Sevilla

La retirada de carnés de conducir se reduce a la mitad por la crisis

  • La bajada en el número de desplazamientos en automóvil ha hecho que se pase de 616 permisos retirados en el primer semestre de 2012 a los 301 registrados hasta junio de este año.

Una fuerte caída en sólo un año y debido a la crisis económica. La Jefatura Provincial de Tráfico ha retirado en los primeros seis meses del año 301 carnés a conductores sevillanos que han perdido la totalidad de los puntos, lo que supone una caída del 51,13% con respecto a las retiradas que se contabilizaron en el mismo periodo de 2012, según los datos facilitados por Tráfico.

El espectacular descenso ha hecho que se reduzca igualmente la media de conductores que cada día pierden el permiso y que ha pasado de los tres que se podían contabilizar entre enero y junio del año pasado a los algo menos de dos al día que se registran en la actualidad. De las 301 pérdidas de vigencia del carné ejecutadas en el primer semestre de este año, en el 90,69% de los casos los conductores sancionados son hombres, lo que se da en 273 casos, mientras que en el 9,31% restantes, en sólo 28 casos, las personas a las que se ha retirado el permiso son mujeres, lo que avalan los estudios realizados en materia de Seguridad Vial que sostienen que las mujeres cometen menos infracciones al volante y son más prudentes a la hora de conducir.

Varias razones pueden explicar el descenso en la retirada de los carnés, pero la principal es la crisis económica y su incidencia en la menor utilización de los vehículos para los desplazamientos, debido a los diferentes costes.

El presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, opina que se ha registrado un descenso del número de denuncias porque la crisis ha hecho precisamente que "se use menos el coche", aunque, según Arnaldo, a esta reducción de los desplazamientos hay que unir otras posibles explicaciones, como el hecho de que Tráfico se ha visto obligada a cancelar los antecedentes desfavorables de los conductores que han prescrito al transcurrir tres años, así como las "irregularidades" detectadas en las notificaciones de las sanciones, lo que hace que muchas de las detracciones de puntos a los conductores se hayan archivado por una notificación defectuosa.

Las estadísticas de Tráfico también reflejan que se han reducido, aunque en unos porcentajes prácticamente inapreciables, el número de conductores sancionados, las sanciones impuestas y la cifra de puntos perdidos entre enero y junio de este año. En este período han sido sancionados 20.952 conductores, a los que se les han impuesto 21.999 sanciones y se han retirado 65.222 puntos. El número de puntos retirados asciende a 10.870 al mes, o lo que es lo mismo, los conductores sevillanos han perdido más de 362 puntos cada día.

En el primer semestre del año pasado, Tráfico sancionó a 21.019 conductores, a los que impuso 22.017 sanciones y quitó 66.790 puntos, lo que supone que estas variables han experimentado este año sendos descensos del 0,08, 0,31 y 2,34% en el caso de los puntos retirados. Este año se han quitado 1.568 puntos menos que el primer semestre de 2012, mientras que las sanciones han caído sólo en 18 y la cifra de conductores multados ha bajado en 67.

En los siete años que han transcurrido ya desde que se implantó el sistema del carné por puntos, Tráfico ha retirado ya 8.543 carnés, de los cuales 7.896 eran varones y el resto, 647, eran mujeres. Estas cifras globales siguen mostrando que en el 92,42% de los casos los infractores son varones y únicamente el 7,58% de los conductores sancionados eran mujeres. Desde que entró en vigor el carné por puntos, el 1 de julio de 2006, Tráfico ya ha sancionado a un total de 289.691 conductores en la provincia de Sevilla, a los que se ha castigado con 397.575 sanciones y los puntos detraídos en este período alcanzan ya la cifra de 1.193.466 puntos.

Todas estas sanciones se producen con independencia de las reformas legales que en los últimos años se han llevado a cabo y que han agravado determinadas conductas, como conducir sin carné o con el permiso retirado, mientras que en otros casos se han tipificado como delito actuaciones que antes eran merecedoras de una sanción administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios