Sevilla

Las empresas del aula matinal denuncian impagos de la Junta

  • La asociación que las representa asegura que algunos servicios no se han cobrado desde enero.

Nuevo verano e idéntica situación. La asociación andaluza de empresas educativas, culturales y de ocio (Aaeeco), entre cuyos integrantes se encuentran las sociedades encargadas de gestionar el aula matinal, las actividades extraescolares y los servicios complementarios de las escuelas infantiles, ha denunciado nuevos retrasos en los pagos por parte de la Junta, como ocurriera el año pasado por estas fechas. Según Aaeeco, actualmente se deben facturas de abril, una demora que en el caso de los servicios prestados en las guarderías procede de enero.

La asociación destaca que en junio la consejera de Educación, Mar Moreno, prometió que la Junta "aun sin puntualidad, pagaría los servicios con regularidad", una afirmación que las empresas afectadas desmienten, ya que no han recibido dinero alguno. En este sentido, Aaeeco recuerda que los plazos establecidos para este año son de 30 días una vez presentada la facturación y validada, "pero la situación actual rompe la legalidad establecida".

El impago afecta a un sector que genera más de 20.000 empleos en toda Andalucía, ocupados principalmente por jóvenes y colectivos prioritarios. No en vano, son más de 5.000 los servicios que gestionan en la comunidad debido al plan de apertura de los centros, que contempla aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

Ante esta coyuntura, las empresas afectadas amenazan con llevar a cabo movilizaciones y actuaciones legales con otros colecivos que "repercutirán" en el inicio de curso si en los próximos días no se efectúan los pagos. El cobro por estos servicios es "esencial" para salvar la financiación de las entidades a las que representa Aaeeco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios