Sevilla

Clausurada una oficina de los juzgados al detectarse la presencia de una rata

  • Aparecieron varios cables roídos y excrementos por las mesas de los funcionarios. La Junta asegura que ya está "poniendo los medios habituales" para acabar con el animal.

Unas oficinas del juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla han tenido que ser clausuradas este lunes y sus cuatro funcionarios trasladados a dependencias de otros juzgados al haberse detectado la presencia de una rata, que ha provocado diversos daños en el cableado de los ordenadores y que ha dejado excrementos por las mesas de los funcionarios.

 

Aunque el desalojo se ha producido este lunes por la mañana, la presencia de la rata fue detectada la semana pasada, en concreto, el pasado día 9, lo que motivó que se colocaran una serie de trampas de pegamento y pastillas para tratar de cazar al roedor, que se supone accede a las dependencias judiciales por los huecos de la instalación del aire acondicionado. Los funcionarios han visto los cables de algunos ordenadores roídos y diversas huellas de las patas de la rata, que incluso eran más visibles la semana pasada porque se manchó las patas con la tinta de un tampón de los sellos del juzgado y fue dejando el rastro por las mesas.

 

En la oficina clausura aparece este lunes el cartel con la siguiente leyenda: "cerrado por roedores (ratas), cerrado transitoriamente", como puede apreciarse en la imagen que acompaña esta información.

 

Los funcionarios y el sindicato SPJ-USO han dado traslado del incidente a la delegación de Justicia de la Junta y al juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, quien ha explicado que desde hace unos días se están adoptando las medidas para tratar de eliminar este posible foco infeccioso. El decano ha dicho que en la delegación de Justicia están "preocupados" por lo ocurrido y están actuando, y ha recordado que en el edificio del Prado de San Sebastián se siguen realizando labores de fumigación, sobre todo en los calabozos de los juzgados, para evitar situaciones como las que se vivieron hace tiempo, cuando una fiscal y un funcionario recibieron picaduras de piojos.

 

"El edificio del Prado es viejo y hay que remodelarlo completamente, como los cierres y huecos de las ventanas de los aparatos de aire acondicionado", ha explicado el decano.

 

De otro lado, este lunes también se ha registrado un incidente con la limpieza en el juzgado de guardia, al parecer, porque una de las trabajadoras se hallaba enferma y no ha acudido a trabajar, lo que ha provocado que no se limpiaran las instalaciones ni se cambien la ropa de las camas donde tienen que dormir los funcionarios que están de guardia las 24 horas. 

 

El decano ha reconocido que en los últimos meses se han recibido distintas quejas de los funcionarios por la falta de limpieza en las instalaciones judiciales.

Por su parte, la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha explicado que tiene constancia de la presencia de un roedor en el juzgado de instrucción número 17 de Sevilla y ha asegurado que desde los servicios de limpieza y mantenimiento de este edificio se están "poniendo los medios habituales para acabar con este animal".

Además, próximamente se va a proceder a realizar una desratización y desinfección de las instalaciones de este órgano judicial a través de una empresa especializada en estas labores, ha añadido la Junta, que asegura que se trata de la "presencia ocasional de un solo roedor que, posiblemente, ha accedido a las instalaciones desde el exterior del edificio, por lo que en ningún caso se trata de una plaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios