Sevilla

El puente de las Delicias se corta al tráfico seis días para dragar el río

  • El cierre total se hará desde este viernes a las 20:00 hasta la tarde del miércoles, y sólo se abrirá los últimos tres días en las horas punta.

La Autoridad Portuaria empieza este jueves un dragado de mantenimiento de la dársena del río bajo el puente de las Delicias que durará hasta el próximo miércoles. Es obligatorio mantener abierto el puente levadizo para esta operación y, por tanto, hay que cortar el paso del tráfico por este punto. Sólo se permitirá el paso de vehículos el lunes, martes y miércoles en horas punta: de 7:00 a 9:30 y de 13:30 a 16:30. La operación consiste en retirar los lodos del fondo de la dársena para facilitar la navegación de las embarcaciones y grandes cruceros que atracan en la terminal marítima del muelle de las Delicias. 

La Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla envió este jueves a la prensa una escueta nota de nueve líneas para comunicar únicamente el cierre del puente "por diversas obras portuarias" y los detalles de las horas en las que se pondrá en servicio. El Consistorio no ofreció ningún dato más y remitió cualquier información a la Autoridad Portuaria, que confirmó el dragado en una nota oficial. 

Este dragado de mantenimiento en el fondo de la dársena del río no se hacía desde hace prácticamente una década. La Autoridad Portuaria suele centrar sus limpiezas anuales en el estuario, aguas abajo de la nueva esclusa. La operación permitirá mantener el calado de la dársena en los 6,5 metros idóneos para garantizar la circulación segura de los barcos, sobre todo de los enormes cruceros que llegan cada vez con más frecuencia a la ciudad. 

La Autoridad Portuaria utiliza para los dragados de mantenimiento barcazas de gran tamaño que extraen los lodos y descargan el material en puntos autorizados cerca del Copero. Lo más probable es que el puente se mantenga abierto para facilitar el movimiento de estas barcazas y evitar abrir y cerrar un puente que tiene ya más de 20 años de existencia, ya que se construyó para la Exposición Universal de 1992. 

Este dragado es de mucha menor entidad que el de profundización que proyecta el Puerto de Sevilla para ganarle dos metros al fondo del estuario y permitir así la entrada de barcos cargueros más grandes. Este dragado se hará cuando se protejan las márgenes de Doñana y se garantice el agua dulce para los cultivos del arroz, según las condiciones que ha puesto el Gobierno central.

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