Sevilla

La Policía condecora a un agente al que le fue retirada la medalla en 2012

  • La Jefatura le restituyó la distinción suspendida tras una denuncia sindical.

La Policía Nacional condecora este viernes a un agente al que le fue retirada la medalla al mérito policial con distintivo blanco el año pasado. El agente de policía recibirá la distinción que tendría que haber obtenido hace un año durante la celebración del Día de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía, que se celebrará al mediodía de hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

La Dirección General le restituyó en febrero la distinción que tenía previsto recibir en 2012 y que le fue suspendida después de la denuncia de un sindicato, que aseguraba que no había participado en los servicios por los que habían condecorado a los miembros de su unidad. La Jefatura abrió una información reservada y comprobó que el policía era merecedor de la medalla y que no era ningún intruso. En concreto, la distinción respondía a su participación en las operaciones Picador y Peleona, que supusieron un alijo de más de diez kilos de heroína, uno de los mayores golpes contra el tráfico de esta droga en los últimos años en Sevilla.

El agente estaba destinado en un grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y aportó una serie de documentos como vigilancias, transcripciones de escuchas, seguimientos y oficios del juzgado que acreditaban su participación en ambas operaciones. Una superiora también corroboró la presencia del policía, de manera que la Jefatura le restituyó la medalla.

La publicación de una noticia informando del asunto en este periódico motivó que los denunciantes elevaran el caso a la Fiscalía, insistiendo en que podría haber una supuesta falsedad documental en este asunto. Esta nueva denuncia fue archivada al no encontrarse ningún indicio del delito por el que había sido denunciado.

La investigación interna generó un cierto revuelo en el seno de la Udyco y el policía se vio forzado a pedir el cambio de destino. El agente envió una carta de despedida a todos sus compañeros en la que hacía público su "adiós por obligación" y en la que consideraba esta unidad como su "segunda casa".

El policía está actualmente destinado en la Brigada de Extranjería y, de haber seguido en su antiguo grupo, habría obtenido una nueva condecoración este año, ya que los miembros de esta formación serán distinguidos por su participación en el alijo de 68.000 kilos de hachís, el mayor encontrado en la historia de España, en varias naves de las provincias de Córdoba y Sevilla.

Finalmente, la Jefatura Superior de la Policía Nacional le ha concedido la medalla al policía y le dará la oportunidad de que se la impongan en un acto público, en presencia de su familia y de sus compañeros, como debiera haber ocurrido el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios