TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Nuevas tecnologías

El 73% de los hogares sevillanos disponen ya de acceso a internet

  • El 16% de las familias carecen de conexión por su alto coste. En un lustro el porcentaje de viviendas que navegan por la red se ha duplicado El ordenador portátil se impone al de mesa.

Internet se ha generalizado en las viviendas sevillanas. Así lo constata la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Dicho informe revela que casi el 73% de las familias sevillanas navegan por la red de redes, cifra muy superior a la de 2006, cuando este porcentaje apenas superaba el 34% de las casas sevillanas. Por tanto, sólo el 27% de los hogares carecen de conexión, de los cuales 112.043 renuncian a internet por el alto coste que supone para sus bolsillos.

El estudio recoge los datos de 2012 sobre el equipamiento tecnológico de los hogares andaluces. En lo que respecta a la provincia de Sevilla, hay 688.666 viviendas que disponen de estos utensilios. De ellas, 499.238 poseen acceso a internet, es decir, el 72,5%. Pese a este avance de la presencia de la red en las familias, el aparato estrella sigue siendo el televisor, con el que cuentan 685.943 hogares (el 99%). El segundo equipamiento es el teléfono móvil, que poseen 668.435 viviendas (el 97%) y el tercero, la radio, de la que hacen uso 575.754 familias (el 83%). El DVD también se ha consolidado como un aparato imprescindible, al estar presente en 547.009 casas (el 79,4%). El teléfono fijo pierde posición en este ranking, aunque sigue bastante presente en los hogares sevillanos, al utilizarlo 537.829 (el 78%). Internet, por tanto, es el sexto puesto en cuanto a presencia, seguido del ordenador portátil, con el que cuentan 454.443 familias (el 66%) y del hilo musical, instalado en 380.495 inmuebles (el 55,2%). El noveno puesto es para el MP3, en 356.102 viviendas (el 51,7%) y el décimo lo ocupa el ordenador de mesa, que lo usan en 351.435 hogares (el 51%), por lo que queda bastante relegado ante el predominio del portátil. Cabe destacar que Sevilla es la única provincia andaluza en la que el informe menciona la presencia del ordenador de mano por parte de las familias, del que disfrutan 65.709 (ni siquiera el 10%).

Por tanto, se deduce -si se redondean las cifras- que de cada siete hogares sevillanos, cinco disponen ya de internet, lo que confirma el boom de las TIC en la provincia. Este panorama difiere bastante del que dibujó la primera encuesta de la Junta sobre dicha temática en 2006, según la cual sólo el 34,3% de las familias navegaban por la red. El porcentaje se ha elevado un 11% en seis años, un tiempo que ha coincidido casi en su mayor parte con la crisis, que no ha sido óbice para la generalización tecnológica. Si se toma como referencia la encuesta de 2007 (la primera con números absolutos), la cifra de viviendas sevillanas con internet se ha duplicado, al pasar de 249.625 a 499.238.

Este aumento va parejo al del número de hogares con ordenador. En un lustro el porcentaje de los que disponen de este terminal ha pasado del 60,80% al 80,25%. En este incremento ha influenciado bastante las ofertas lanzadas por grandes firmas comerciales y por la necesidad de muchos sevillanos que se han dado de alta como autónomos, tras perder su empleo, de trabajar desde casa con un ordenador. Cabe destacar también el programa Escuela TIC 2.0 puesto en marcha por la Junta hace varios años con el que se dotaba a los alumnos de Primaria con un portátil como instrumento de estudio, una herramienta que ha servido de dotación tecnólogica de las viviendas. Dicho plan quedó paralizado con los primeros recortes en presupuestos educativo por parte de la Administración central y regional. Todas estas circunstancias provocan que la presencia de internet en las familias crezca en un año por encima del 30%.

La cada vez mayor conexión a internet en los hogares provoca que el porcentaje de los que carecen de él sea cada vez más reducido. A finales de 2012 sólo se contabilizaba el 27%. En concreto, 43.422 no podían sufragar la adquisición de un equipo y a 68.621 les supone un alto coste la tarifa. En cifras globales, estos motivos se traducen en que el 16% de las familias renuncian a internet al ser imposible pagarlo. No obstante, el principal argumento para no instalarlo es el de los que aseguran que "no lo necesitan", motivo que expresan 88.029 familias. Otras 31.522 afirman que no cuentan con conexión en casa porque navegan en otros lugares.

Otro equipamiento que se ha convertido en indispensable dentro del hogar es el móvil, que desplaza al teléfono fijo. Así, frente a las 16.267 viviendas que sólo disponen de terminal fijo se encuentran las 146.873 que utilizan únicamente el móvil. Pese a ello, sigue siendo bastante elevada la cifra de aquéllos que disponen de ambas: 521.562, esto es, el 75% de las viviendas sevillanas. Dicho porcentaje es ligeramente superior al de la media andaluza, donde las familias con ambos tipos de telefonía suponen el 70% de los hogares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios