Sevilla

Vuelven las 'bicis del panadero'

  • La Federación Europea de Ciclismo elige Sevilla para promocionar en España el uso de las bicicletas de carga. Tienen un alto potencial para transportar sin humos mercancías y niños.

La Federación Europea de Ciclismo ha seleccionado Sevilla como la ciudad española para promocionar el uso de las bicicletas de carga en la ciudad desde este mes de noviembre de 2013 hasta comienzos de 2014 con una agenda de actividades repleta de encuentros, eventos, una ruta de bicis de carga, un festival de cine y mucho más.

El diseño de estas bicicletas recuerda mucho a las que los antiguos panaderos usaban en Sevilla y otras ciudades para repartir el pan por los barrios, unas bicis con carga delantera que aún pueden verse en activo por la ciudad. Con un diseño de cajón abierto, las bicis de carga también sirven para transportar a niños de una forma segura.

Las actividades de promoción de la campaña se ejecutarán a través de Santa Cleta, el Centro Integral de Ciclismo Urbano de Sevilla, con sede en la céntrica calle Fray Diego de Cádiz, con el apoyo de asociaciones ciclistas como A Contramano, Asamblea Ciclista de Sevilla y la Plataforma Nacional ConBici. El objetivo es iniciar acciones de promoción y difusión debido al potencial que tiene el transporte de mercancías en bicicleta en la ciudad.

La campaña se enmarca en Cyclelogistics, un proyecto financiado por la Unión Europea con el objetivo de reducir el consumo de energía de los transportes de mercancías dentro de las zonas urbanas, y la sustitución de los vehículos motorizados con transportes a pedales.

Al evento inaugural de la promoción de las bicis de carga desde Sevilla se invitará a los medios de comunicación para que promuevan la campaña. Posteriormente, Cyclelogistics organizará una mesa redonda con la asistencia de la sociedad civil interesada para compartir el conocimiento en la materia y prestar la información necesaria a los interesados en el tema de la logística en bicicleta.

En diciembre tendrá lugar un festival de cine ciclista: el Cargo Bike Film Festival, dedicado a la promoción de esta "logística sin humos" con la proyección gratuita de diferentes piezas audiovisuales sobre el uso de las bicis de carga en la capital andaluza. Ya en enero, pasadas las navidades, se desplegará la actividad de la ruta con bicicletas de carga por la ciudad de Sevilla.

El potencial de las bicicletas de carga para hacer los transportes en las ciudades europeas está descubierto, pero todavía queda mucho camino para su consolidación. La compañía Copenhagenize Design ya lleva trabajando dos años y medio en el proyecto Cyclelogistics y tiene datos sobre las buenas perspectivas de la posibilidad de cambio del transporte motorizado a transporte de mercancías a través de bicicletas de carga.

Según sus datos, hay un claro potencial de crecimiento que podría tener el transporte de mercancías en muchos trayectos en las ciudades europeas. El 42% de todos los trayectos motorizados en Europa relacionados con el transporte de mercancías podrían ser realizados en bicicleta en las ciudades europeas. Incluso, el 51% de todos los viajes privados motorizados y comerciales relacionados con el transporte de mercancías podrían ya realizarse en bicicleta.

Gracias a la contribución a la investigación austriaca sobre la movilidad Fgm Amor (Austrian Mobility Research), Cyclelogistic publicó un estudio diseñado para medir el potencial de un cambio en el transporte de mercancías desde los coches a las bicis. Las conclusiones: el 51% de todos los viajes privados o de trabajo relacionados con el transporte de mercancías se podrían hacer con las bicicletas y las bicicletas de carga.

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