TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Patrimonio

Un técnico contratado por La Caixa revisa las Atarazanas

  • La entidad financiera, que asegura que hace controles rutinarios, elaborará un informe sobre el estado del monumento.

Un técnico contratado por La Caixa estuvo el pasado miércoles revisando el estado de las Reales Atarazanas, monumento que continúa bajo el control de la entidad financiera pese a que ya ha desechado el proyecto de instalar allí un Caixafórum.

Tras las recientes denuncias por parte de la Fundación Reales Atarazanas del peligro de derrumbe del astillero fundado en 1252 por Alfonso X, un profesional de la empresa Bureau Veritas estuvo en el interior del inmueble realizando fotografías y comprobando la situación de las distintas naves y estructuras que lo componen. Bureau Veritas es una multinacional de gran prestigio dedicada a la certificación de sectores tan diversos como el aerospacial, el agroalimentario o la construcción, por sólo citar algunos.

Fuentes de La Caixa aseguraron este jueves a este periódico que se trata de una inspección rutinaria y que, en breve, se realizará un informe sobre el estado del monumento para así despejar cualquier duda al respecto.

Sin embargo, dicha inspección se produce después de que, la pasada semana, miembros de la Fundación Atarazanas emitiesen un comunicado en el que se denunciaba "el lamentable estado de abandono" del monumento gótico-mudéjar desde que se cerrase en 2009. El informe que esgrimieron los miembros de la Fundación Atarazanas fue el emitido por la Junta de Andalucía (propietaria del inmueble) en 2008 tras la última intervención. En concreto, se ponen de manifiesto problemas estructurales en la nave número seis (la segunda contando desde la Caridad hacia la calle Dos de Mayo) y la primera planta del ala derecha del cuerpo de cabecera, es decir, del edifico conocido como de Carlos III, que fue construido en el siglo XVIII como Maestranza de Artillería (el que se observa desde la calle Temprado y sirve de fachada principal del inmueble). La Caixa siempre ha insistido en que vigila constantemente el estado de las Atarazanas y que no se observan problemas destacables.

Por su parte, después de conocerse que las Atarazanas no han pasado aún la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pese a que tenían que haberlo hecho antes de noviembre de 2009, la Gerencia de Urbanismo anunció también la semana pasada sanciones contra la Junta de Andalucía y aseguró que, en breve, enviará técnicos municipales para comprobar el estado. Sin embargo, fuentes oficiales del Ayuntamiento, citando al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguraron que aún no se ha realizado la inspección anunciada.

Tras el anuncio de La Caixa de renunciar a su proyecto de Caixafórum en las Atarazanas y trasladarlo a la Torre Pelli, el monumento sigue en manos de la entidad financiera a la espera de llegar a un acuerdo con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el futuro uso. Como ha publicado este periódico, la idea de la Junta es ubicar allí un centro de "diálogo" con el continente americano. La conformidad de la entidad con el proyecto es importante porque se ha comprometido a invertir un total de 10 millones de euros en las obras de rehabilitación del astillero medieval y 200.000 euros anuales para apoyar las distintas actividades que allí se realicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios