TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

los invisibles · Isabel Fernández Verdugo

"En Historia no vale juzgar el pasado desde nuestros criterios morales"

  • Esta historiadora participa en una empresa de rutas culturales que prepara los itinerarios de Isabel la Católica y de la expedición de japoneses,

LE pusieron Isabel por su bisabuela, una sevillana de Algámitas que emigró a Cuba. No imaginaba Isabel Fernández Verdugo (Sevilla, 1980) que iba a hacer las Américas y que iba a diseñar una ruta de Isabel la Católica, tocaya de su bisabuela, que empieza el próximo día 22.

-¿Por qué Isabel la Católica?

-Soy seguidora de la serie. El periodo de los Reyes Católicos me ha interesado muchísimo como historiadora. Un periodo que no podemos juzgar con perspectivas actuales.

-¿Qué le atrae del personaje?

-La ruta la está diseñando un compañero, yo estoy preparando el perfil psicológico de la reina. Tenía las ideas muy claras y luchó por ellas contra viento y marea, en gran parte por ser mujer.

-Ninguna feminista la ha reivindicado...

-Porque la asocian con la Inquisición, con la expulsión de los judíos. No podemos juzgar esos hechos desde nuestros criterios morales y éticos. Eso en Historia no vale. Hay una Organización de Naciones Unidas y una Declaración de Derechos Humanos y sin embargo hay guerras injustas y violaciones de esos derechos.

-¿Hay más rutas preparadas?

-En marzo queremos poner en marcha la ruta de los japoneses que llegaron a Coria. Con tres hitos en el itinerario: Sevilla, Coria, donde esperaban para ser recibidos, y una escala que conoce muy poca gente, el monasterio de Loreto en Espartinas. Ese monasterio pertenecía a una hacienda propiedad de un hermano de Fray Luis Sotelo, un franciscano sevillano que fue a Japón y encabezaba aquella embajada junto a Hasekura Tsunenaga.

-¿Por qué le interesó?

-Desde siempre. Vivíamos en La Puebla del Río y con 11 años nos vamos a Coria porque mi madre aprobó unas oposiciones en el Ayuntamiento. En la Expo se habló mucho de esa historia.

-El consejero de Cultura se apellidaba Japón y era de Coria...

-Empecé a leer libros, asistí a conferencias. Sin imaginar que un día le daríamos forma.

-¿Vocación o profesión?

-Se unieron las dos cosas. Cuando terminé Historia, hice un máster de Archivística en la Universidad y me ofrecieron la posibilidad de formar parte de un proyecto para trabajar en el Archivo General de la Nación en República Dominicana. Me fui con 25 años, en 2006. Una de las calles más bonitas de Santo Domingo se llama Isabel la Católica.

-La patria de Juan Luis Guerra.

-Pasaba todos los días por la iglesia a la que dicen que iba. Allí hay muchas religiones: mormones, testigos de Jehová, evangelistas, anabaptistas. Un pueblo muy de instinto y muy religioso.

-¿No fue a la Cuba de sus mayores?

-Me quedé con las ganas. Allí nació mi abuelo paterno, el primer emigrante.

-¿Cuándo crean las rutas?

-Trabajé tres años en el Archivo Histórico Provincial. Llegó la crisis y hubo que reinventarse. Creamos Perfiles de Sevilla. Nuestra pasión es la historia y queremos enseñarla a pie de calle de una forma amena, accesible y rigurosa.

-¿Es Sevilla una media geográfica y cultural entre Santo Domingo y Japón?

-Es el Caribe de Europa. No conozco Japón. Con Cuba, es una de mis asignaturas pendientes.

-¿Qué presencia hay de Isabel la Católica en Sevilla?

-Muchísima. La ruta va a partir de la plaza de Santa Isabel, porque está junto a la iglesia de San Marcos, que salió ardiendo en uno de los enfrentamiento nobiliarios que la hicieron venir para apagarlo. Su huella está en muchos conventos, en la dinastía de los Trastamara. En el Alcázar nació su heredero, el infante don Juan, que estaba llamado a lograr la reunificación y murió siendo un niño. Entran en escena Juana la Loca y después Carlos V, que se casa en Sevilla.

-¿Volvió a Santo Domingo?

-Estuve el año pasado en un proyecto de la Universidad Pedro Enríquez Ureña. Di un curso de Archivística a alumnos dominicanos y colaboré en convertir montañas de papeles recluidos en un almacén en el Archivo central de esa Universidad.

-¿Se juntan esas dos rutas?

-Si no es por el apoyo de la reina, Colón no descubre América.

-Y como en realidad buscaba Cipango, el antiguo Japón...

-En la serie se cuenta que engañó con los planos a la reina.

-¿Se perdía El tiempo entre costuras por Isabel?

-Había leído la novela y vi la serie por internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios