TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Pleno municipal

El Tribunal de Cuentas investigará la gestión económica de Sevilla Global

  • El Ayuntamiento se persona en unas diligencias que evaluarán un desfase contable de casi 10 millones de euros. La Fiscalía tiene cinco días para pronunciarse sobre este asunto.

El gobierno lo anunció este miércoles en el transcurso del Pleno ordinario de febrero. Lo hizo el concejal de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano. El Tribunal de Cuentas investigará las irregularidades económicas de la empresa Sevilla Global, controlada por IU en sus años en el gobierno y que ahora se encuentra en fase de disolución. El tribunal ha abierto diligencias previas tomando como base el informe de fiscalización de 2010 realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía y teniendo en cuenta el escrito de la Fiscalía del 25 de noviembre de 2013 en el que se apunta a "indicios de responsabilidad contable". La segunda novedad, anunciada por el mismo edil, es que el Ayuntamiento ha decidido personarse en las diligencias.

El Tribunal de Cuentas, tras la realización de distintas actuaciones previas, ha dictado una diligencia de ordenación en la que se pedía, según el escrito recogido por Europa Press, oír en un plazo de cinco días tanto al Ministerio Fiscal como al representante de la empresa municipal, una situación ante la que el Ayuntamiento ya ha respondido con su personación. La gestión de Sevilla Global ha estado marcada por la falta de "transparencia y concurrencia" en la gestión de la empresa municipal. El documento de la Cámara de Cuentas andaluza apuntaba a que en la sociedad municipal no ha existido proceso de selección para el 67% del personal en el ejercicio de 2010, por lo que advertía que "no se han respetado los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la empresa en dos de cada tres empleados", un extremo que se aplica también para otros aspectos de la gestión en la que la Cámara de Cuentas censura, entre otros detalles, la "ausencia de publicidad, transparencia y concurrencia". Según el informe, Sevilla Global había promocionado a trabajadores "sin respetarse el procedimiento convenido" y las contrataciones temporales se transforman "de manera generalizada en indefinidas sin respetarse los principios" antes citados. Asevera que el complemento de desplazamiento incluido en la nómina de siete trabajadores "no posee respaldo legal" y la percepción del complemento de mayor dedicación "no queda justificada para un empleado". En ambos casos, la Cámara de Cuentas detalla que pudiera inferirse la existencia de indicios de responsabilidad contable por alcance por los importes no justificados, ascedentes a 9.769,63 euros. También, señala que podría haberse incurrido "en tráfico prohibido y cesión ilegal" de trabajadores en los términos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, ya que "al menos nueve trabajadores de la plantilla existente en 2010 ha desarrollado sus funciones de manera más o menos estable en dependencias ajenas a las sedes de la empresa". La estimación de los costes soportados por Sevilla Global de este personal asciende a 383.000 euros.

La Cámara de Cuentas señala que 13 trabajadores demandaron a Sevilla Global por despidos, la mayor parte por despidos ordenados por la gerencia entre 2009 y 2010 y que han sido declarados nulos o improcedentes por la jurisdicción social. Apuntó a que la readmisión no se hizo efectiva hasta 14 meses después de la publicación de la sentencia, teniendo Sevilla Global que retribuir los salarios de tramitación. Además, la gerencia anterior efectuó tres contrataciones para sustituir a los trabajadores destituidos y uno más para gestionar las demandas interpuestas, junto con gastos de representación procesal y costas judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios