Sevilla

Iniciativa Sevilla Abierta pasa a la acción con jóvenes desfavorecidos

  • Acuerda con los becarios de Talentia el desarrollo profesional de estudiantes de zonas deprimidas.

Tras dos meses de reflexiones y propuestas en la sala la Fundición, la asociación ciudadana Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), formada por profesionales y expertos de todos los ámbitos, pasa a la acción para lograr una ciudad "más abierta, más creativa, más comprometida, más humana y más mestiza" en los próximos años, en palabras de su presidente, Eliseo Monsalvete. Y parte de la premisa de que "son las personas y su capacidad transformadora las que pueden crear una ciudad dinámica que prospere, innove y atraiga a los de aquí y a los de fuera, sin esperar a proyectos, negocios, ayudas y subvenciones". En suma, que depende de los sevillanos que la ciudad avance.

Entre las más de 60 propuestas que han recibido de sevillanos de todo el mundo (desde Nueva York a Nueva Delhi) para mejorar el futuro de la ciudad "con inteligencia colectiva", la entidad va a comenzar impulsando el desarrollo profesional y personal de estudiantes adolescentes de barrios desfavorecidos. Y ello gracias al acuerdo alcanzado entre ISA y la Asociación de Becarios Talentia, formada por 226 de los 503 jóvenes que hicieron su doctorado en el extranjero con becas de la Junta de Andalucía. La acción se denomina "mentorización" de jóvenes en palabras de María Alonso, portavoz de la asociación, quien explicó este lunes que los que fueron becarios devuelven ahora a la sociedad la formación que recibieron con dinero público.

Esta iniciativa responde al reto de acabar con la marginalidad de algunos barrios periféricos y lograr una ciudad socialmente más integrada y cohesionada, uno de los cinco objetivos que la asociación ISA se compromete a avanzar a partir de ahora. La idea es frenar "el abismo socioeconómico y socioeducativo que se está abriendo entre unos barrios y otros" y evitar una Sevilla dual con la mitad de la población asomándose a la pobreza y a la que se excluye de las estrategias de desarrollo. La zona de Tres Barrios-Amate, con un 80% de paro, será seguro uno de los territorios destinatarios de esta iniciativa.

El coordinador de las jornadas celebradas entre febrero y marzo, Juan Luis Pavón, resumió los cinco ejes de actuación de ISA y añadió que otro será "internacionalizar a la sociedad sevillana". A todos los niveles y edades, en todos los barrios, creando dinámicas de colaboración presencial y digital para romper la brecha digital, de los idiomas, de muros invisibles y mentales y la brecha de tener conocimientos que no se saben aplicar por falta de saber hacer.

Un testimonio de la urgencia de abrir y cambiar la mentalidad para avanzar lo dio este lunes la sevillana Pilar Manchón, que creó aquí una empresa de inteligencia artificial y trasladó su sede al centro mundial de la tecnología: Silicon Valley (California), donde ha sido absorbida por Intel. "La diferencia de Sevilla con Silicon Valley no está en la capacidad de las personas, que es igual o mayor aquí, sino en la actitud. Hay que salir del 'yo no puedo' y pasar al 'me como el mundo'. Con humildad pero con confianza. Y transmitir a nuestros hijos que exploten todas sus posibilidades", dijo, frente al modelo opuesto de no tener otra aspiración que la vida segura de convertirse en funcionario.

Este testimonio casa con el tercer objetivo de ISA: "El cambio de actitud y mentalidad de los ciudadanos, herramienta clave para transformar la realidad". Se trata de "convertir experiencias, conocimientos y habilidades en una constante dinámica que convierta en oportunidades las dificultades a las que nos enfrentamos en un mundo global competitivo, donde corremos serio riesgo de quedar descolgados".

El cuarto es "crear prosperidad desde la ciudadanía", definiendo proyectos que impulsen la creatividad, innovación e invención de niños, jóvenes y adultos para mejorar productos, procesos y servicios. En este punto, Pavón destacó que se trata de "dejar atrás la nefasta mentalidad de pensar que el porvenir depende de lo que hagan o no los gobiernos, de la pura inercia o de la divina providencia", cuando la realidad es que depende de "su propia responsabilidad y de su propia voluntad para afrontar retos y objetivos".

El quinto es procurar el desarrollo de Sevilla con la cooperación con otros territorios como el triángulo con Huelva y Cádiz, el Valle del Guadalquivir, el resto de Andalucía y España, Portugal y el norte de África, por hablar de lo más próximo. Entre las 60 ideas para Sevilla se citó convertirla en capital de la energía solar fotovoltaica y enseñar a niños programación digital. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios