Sevilla

El PSOE acudirá al juez por los contratos que no se publicitan

  • Espadas advierte que un acuerdo del gobierno limita la libre concurrencia de proveedores

El grupo socialista en el Ayuntamiento ultima la presentación de un contencioso ordinario para pedir la nulidad de la decisión de Zoido de limitar la publicidad de las contrataciones municipales que se adjudiquen por debajo de los 200.000 euros. Éste es el siguiente paso judicial que tomará el PSOE después de que se haya conocido la inadmisión del recurso por protección de derecho de participación.

Según fuentes socialistas, la vía rápida no ha sido estimada en lo formal, pero, sin embargo, abre la posibilidad de recurrir a la legalidad ordinaria en defensa del fondo del asunto, como el propio auto reconoce. El principal grupo de la oposición asegura que este fondo no es otro que la "ilegalidad" con la que Zoido ha modificado una decisión que pasó por el Pleno municipal con otro acuerdo que sólo ha sido aprobado por la junta de gobierno, "de forma urgente y opaca intentando que pasara desapercibida".

El argumento judicial socialista seguirá siendo la protección del derecho fundamental de participación política que se les reconoce a todos los concejales, aunque ahora se reclamará por vía ordinaria. Éste es exactamente el mismo procedimiento y argumento por el que el PSOE logró recientemente una sentencia favorable de condena por falta de transparencia del gobierno de Zoido en el contencioso contra la decisión de no facilitar copia de las facturas de los talleres de distrito.

El portavoz socialista Juan Espadas ya calificó de "apagón informativo altamente peligroso en el final del mandato" la decisión de Zoido de autocorregirse y poner límites a la publicidad que el Ayuntamiento debe dar obligatoriamente en virtud del Plan de Ajuste y de su aprobación plenaria a todas las contrataciones con proveedores independientemente de la cuantía de la adjudicación. Es "un ataque a la transparencia, a la luz y taquígrafos que Zoido utiliza a su antojo pero que cuando llega la hora de practicarlo lo rebana nada menos que situando la obligación de dar publicidad ahora sólo en aquellos contratos que superen los 200.000 euros".

Según este criterio, la malograda instalación de un helicóptero en la glorieta de Los Bermajales por valor de 180.000 euros municipales, hubiera sido contratado sin información pública ni publicidad alguna. "Es una aberración. Zoido parece no querer testigos en el último año de mandato de cuáles son sus prioridades de gasto, ni de cuánto gasta ni de con quién contrata", critica el portavoz socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios