Sevilla

Disculpas, reproches, fandangos y mucha guasa entre Sevilla y Palos

  • El alcalde pide perdón por su comentario sobre las carabelas de Colón.

Sevilla, Palos de la Frontera y Colón. El alcalde hispalense quiso hacer una "gracia" durante el reciente mitin de Rajoy en la capital andaluza y el tiro no es que le haya salido por la culata, sino por donde los onubenses -y la propia historia- defienden que partieron las tres carabelas hacia el Nuevo Mundo. El humor le pasa factura a Zoido, que este miércoles tuvo que pedir disculpas después de que asegurase durante su intervención en dicho acto que la expedición marítima salió del puerto sevillano. 

"Querido Mariano, en la Edad Moderna Sevilla fue el kilómetro cero. De aquí salieron las naves para descubrir América y aquí se empezó a construir la Europa del futuro. Aunque os digan que las naves salieron de Palos, es mentira, las naves salieron de aquí". Éstas fueron las palabras de Zoido con las que el pasado lunes parecía reescribir la historia colombina. Nada más lejos de la realidad. La afirmación fue una broma de la que este miércoles se arrepintió el alcalde tras comprobar la repercusión que dichas palabras han tenido en la provincia vecina, en la oposición y en las redes sociales, en las que los sevillanos han echado imaginación y mucha guasa para reescribir otros capítulos de la historia según el modelo zoidiano por el cual Sevilla es el germen de todo lo acontecido en la era moderna. 

El primer edil hispalense aclaró este miércoles que las declaraciones las realizó "en clave desenfadada y de humor". Zoido se apresuró a reconocer su error: "No fue acertado ese comentario. No volveré a gastar una broma de este tipo". Y es que usar el humor en campaña electoral -especialmente cuando se nombra a otros municipios- suele ser muy arriesgado, pues pocas veces se acierta. Esta vez no iba a ser distinto. 

El primero en reaccionar ha sido el alcalde de Palos de la Frontera, la localidad afectada por la "gracia" de Zoido. Carmelo Romero, también del PP, ha enviado una carta al alcalde de Sevilla en la que le invita a visitar la localidad y los lugares colombinos, "de donde partieron las carabelas". 

Para que Zoido se aprenda bien la lección -pese a que el alcalde hispalense asegura conocer la historia y sus veranos han estado vinculados a Huelva- el primer edil de Palos le ha hecho llegar la letra de un fandango, género flamenco propio de esta tierra colombina: "Salí con tres carabelas y otro mundo descubrí, / salí con tres carabelas, que se enteren por ahí, / salí de Palos de la Frontera y no del Guadalquivir". 

Las reacciones desde Huelva no se han limitado sólo a la respuesta del alcalde de Palos. El alcalde de la capital onubense, el popular Pedro Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, se han sumado a la defensa de que las tres naves partieron de Huelva y no de Sevilla.

La polémica por la nueva versión de Zoido sobre el inicio de la expedición al Nuevo Mundo han llegado hasta San Telmo. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ha desperdiciado la oportunidad de sacarle rédito político a un error del que fuera hasta hace poco su principal contrincante en el Parlamento andaluz y uno de los pilares de la política municipal del PP. Por tal motivo, Díaz calificó el comentario de "inapropiado e impropio" para el cargo que ejerce Zoido. 

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Díaz indicó que nadie discute que Sevilla es la capital de Andalucía, pero tenemos que tener "la grandeza de saber reconocer la riqueza de todas las provincias andaluzas y, en el caso de la provincia hermana de Huelva, tener más respeto". La presidenta de la Junta llegó a catalogar, incluso, el tipo de gracia de Zoido: "Lo suyo es humor negro". 

La Pinta, la Niña y Santa María también han sido motivo de reproches en el Consistorio sevillano. El portavoz socialista, Juan Espadas, exigió a Zoido "que no haga el ridículo a nivel nacional" y comparó sus declaraciones con las que en su día hizo la alcaldesa de Madrid y compañera de partido, Ana Botella (quien hizo popular la expresión "relaxing cup of café con leche in the Plaza Mayor"). "Que un alcalde de Sevilla no sepa de dónde salió Colón no es bueno para esta ciudad", advirtió ayer Espadas. 

Fuera de la crispación política y del malestar de la provincia vecina, lo cierto es que las declaraciones de Zoido han dado pie a numerosos comentarios jocosos en las redes sociales, en las que los sevillanos se emplearon a fondo para sacar a relucir todo el ingenio. "El jamón de Jabugo es del barrio de Los Príncipes", fue uno de los tuits publicados a raíz de esta polémica surgida en plena campaña de las europeas en las que, paradójicamente, América ha acabado siendo una de las protagonistas. No podía ser menos en una ciudad que fue puerto y puerta de Indias. Y eso sí es historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios