Sevilla

El Puerto llega al "tope" del volumen de carga que puede mover por tren

  • La presidenta de la Autoridad Portuaria pide al Estado que ejecute el paso elevado que permita la conexión directa con las vías de mercancías, evitando así el cruce con las de pasajeros.

La sinergia entre el Puerto de Sevilla y el ferrocarril ha llegado ya a su "tope". De hecho, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño, aprovechó este lunes un breve encuentro con la prensa para pedir al Ministerio de Fomento que construya cuanto antes una conexión ferroviaria directa que permita a los trenes que cargan y descargan en el Puerto no estar subordinados al tráfico de los ferrocarriles de pasajeros. "Es una obra que sólo costaría unos 10 millones de euros", dijo Castreño, quien también aseguró que esta intervención permitiría aumentar "entre un 30% y un 40%" el volumen de mercancías que se mueven ferrocarril.

La presidenta del Puerto de Sevilla, que fue la invitada de un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, tiene la intención de reunirse con los representantes del Ministerio de Fomento para agilizar en lo posible la construcción de esta conexión ferroviaria que ya se recoge en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Sevilla, que fue ratificado por el Consejo Rector de Puertos del Estado en 2006, "hace ya ocho años".

Lo cierto es que el aumento de la carga que llega o sale por tren del Puerto de Sevilla no ha dejado de crecer en los últimos tiempos hasta llegar ahora a su "tope". En 2013, por ejemplo, el crecimiento fue del 26%, llegándose a los 1.200 trenes durante todo el año (18 semanales) que conectaron esta infraestructura sevillana con otros puntos de España de lunes a domingo. En total, fueron 400.000 las toneladas que se movieron por ferrocarril.

En concreto, la obra que Castreño pide a Fomento que ejecute consiste en un paso elevado de unos 2,3 kilómetros con el que se salvaría la SE-30 y las vías de Renfe para permitir así una conexión directa entre las vías del Puerto y el sistema viario de mercancías de Sevilla, evitando tener que desviarse hasta la estación de la Salud -o incluso hasta Utrera-, operación en la que se puede llegar a invertir unas dos horas.

Pese a este proyecto, Castreño volvió este lunes a insistir en que la prioridad del Puerto de Sevilla es el dragado en profundidad del tramo del Guadalquivir entre la capital andaluza y la desembocadura, lo que permitiría traer barcos de mayor calado. En este sentido, quitó importancia a las informaciones que, en los últimos días, han asegurado que el Comité de Patrimonio de la Humanidad de Unesco va a aprobar, en su reunión anual que se celebra actualmente en Doha (Qatar), una resolución en la que se advierte a España que los "valores universales excepcionales" por los que Doñana fue declarada Patrimonio de la Humanidad están en riesgo por las muchas presiones a las que está sometido el espacio natural, presiones entre las que se encontraría (además de la mina de Aznalcóllar o el uso masivo de los acuíferos del entorno de Doñana) este posible dragado en profundidad del río. "Que yo sepa, esto es lo que quieren los ecologistas, pero la Unesco todavía no ha dicho nada al respecto.

En el orden del día no va Doñana como territorio en peligro. Doñana goza de buena salud", aseguró Carmen Castreño, quien aseguró que para febrero de 2015 hay programada una visita de técnicos internacionales para comprobar sobre el terreno el estado real del Parque Nacional. Además, la presidenta del Puerto de Sevilla aseguró que el proyecto para la protección de las márgenes del río (que se podrían ver erosionadas con el dragado) estará listo el próximo mes de septiembre.

Respecto a otros de los grandes proyectos del Puerto, Sevilla Park, insistió en que se está a la espera que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla apruebe este mismo mes la modificación del planeamiento urbanístico necesaria para hacer realidad la construcción de este gran auditorio con el que se pretenden atraer a Sevilla conciertos de artistas internacionales.

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