TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Casi cien familias de Los Pajaritos dejan sus viejos pisos de 40 metros

  • Alegría y satisfacción de los vecinos en la entrega de llaves de las nuevas viviendas que habitarán durante tres años.

"¡Éstos son chalés al lado de nuestros viejos pisos! ¡Qué alegría tan grande!", resumía este lunes Manuela, una joven madre de tres hijos, y embarazada de un cuarto, al ver sus nuevas viviendas de la avenida de Andalucía que la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) ha construido como alojamiento temporal. Y no es para menos porque las viejas viviendas sociales de alquiler de Los Pajaritos donde se hacinaban hasta ahora no pasan de los 40 metros cuadrados. No volverán a existir y serán derribadas para construir en el terreno bloques nuevos más amplios. 

Aparte de tener una superficie digna, el edificio de realojo es luminoso y cuenta con ascensor y garaje, un lujo que no habían soñado, sobre todo los mayores con problemas de movilidad que llevan años atrapados en pisos altos. En estos tres años van a seguir pagando un alquiler a bajo precio, menos de 1 euro, y deben pagar la comunidad, la luz y el agua. Las 96 familias beneficiadas recibieron este lunes la llave de sus viviendas de manos del alcalde Juan Ignacio Zoido. La mayoría (66) van a la avenida de Andalucía, y el resto se repartirá entre Aeropuerto Viejo (2 familias), Torreblanca (9 familias) y Nuevo Amate (16 familias). 

El derribo de casi un centenar de los 524 desvencijados pisos sociales de Los Pajaritos que prometió Zoido en su campaña electoral va a ser realidad en pocos días. Desde la asociación de vecinos Tres Barrios, su presidente Salvador Muñoz, se mostraba feliz por que el alcalde haya cumplido su palabra, aunque sea tarde. "Hoy he felicitado al alcalde. Se ha cumplido uno de mis deseos y hoy soy el hombre más feliz del mundo porque lo que me prometieron ha tardado pero se ha cumplido", dijo. 

El portavoz vecinal, que lleva desde 1957 en el barrio, recalcó que que éste "uno de los compromisos más importantes que se ha cumplido del plan integral de Tres Barrios-Amate que no es otra cosa que los vecinos tengan una vivienda digna". Muñiz añade que la puesta en marcha de la Unidad de Trabajo Social fue otro hito importante para el barrio, aunque ve preciso reforzarla. 

Las 16 familias que van a Nuevo Amate es probable que no vuelvan a Los Pajaritos porque son de los pocos vecinos que pagan religiosamente los gastos de comunidad y todos los gastos de suministros, a diferencia de la mayor parte de los vecinos de estos pisos sociales. Emvisesa las ha seleccionado para ir a estos pisos por tener mejor poder adquisitivo para pagar un alquiler algo más alto. Al menos tres mujeres que recibieron este lunes las llaves de Nuevo Amate confesaban a este periódico su deseo de quedarse para siempre en ese nuevo barrio del Tamarguillo. Dos son solteras y una está casada pero tiene un marido impedido sin salir. Noelia, de 25 años y con trabajo, es una de ellas. Lleva desde los 16 en el barrio y se queja de las humedades que tenía su piso bajo. 

El objetivo del Ayuntamiento es que los vecinos de la avenida de Andalucía cuiden su nueva vivienda social temporal y la conserven en buen estado para cuando les toque el turno a los demás vecinos de Los Pajaritos y sus viviendas sean derribadas. 

Zoido no ocultó este lunes su satisfacción por el deber cumplido de mejorar las condiciones de estas familias y éstas le aplaudieron con un olé cuando les dijo: "Es el acto en el que más a gusto me he encontrado. Hoy es un día importante para vosotros y para mí es muy feliz". "Es el comienzo de la reconstrucción de las 500 viviendas de Los Pajaritos. Ahora se derribarán los bloques y seguiremos derribando para que esas viejas viviendas pasen a la historia", añadió. Y les deseó felicidad en sus nuevos pisos y que se resuelva su problema de paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios