Sevilla

El acceso Norte a Sevilla ganará seis kilómetros a finales de 2015

  • La Consejería de Fomento logra nueve millones de sus presupuestos para retomar esta obra paralizada en el año 2012.

La Consejería de Fomento y Vivienda prevé poner en servicio los nuevos seis kilómetros de autovía y ramales de conexión que mejorarán la comunicación con San José de la Rinconada, La Rinconada y Brenes a finales de 2015. Se trata de la obra del segundo tramo de la carretera de acceso Norte a Sevilla, que se paralizó en 2012 por los recortes presupuestarios y se retomó hace un mes y medio con los nueve millones logrados por la Administración andaluza mediante la modificación de sus presupuestos. Su nivel de ejecución actual es del 60%.

Para retomar carreteras paralizadas de toda Andalucía en 2014 y 2015 el Gobierno andaluz ha logrado 150 millones de euros, según los datos aportados este jueves a la prensa por la la directora general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, Auxiliadora Troncoso, quien visitó la obra acompañada por la delegada territorial de este departamento en Sevilla, Granada Santos.

El segundo tramo contará en su tronco central con carril bici y con plataforma reservada para el transporte público y requiere una inversión de 25,3 millones. Este vial metropolitano de Acceso Norte es por ahora la única obra nueva en marcha de la provincia de Sevilla tras los largos años de paralización total de las infraestucturas. Las constructoras adjudicatarias Jicar, Jiménez y Carmona celebran la activación de estas obras que dan empleo directo a más de 30 personas.

En octubre debe comenzar la fase de extendido del aglomerado del firme con 28 centímetros de grosor, aclaró el director de obra, Luis Quintana.

La delegada Granada Santos (IU) explicó este jueves que las constructoras han tenido que soportar la paralización de la obra estos últimos años sin que se las haya compensado por esta espera desde finales de 2012. La Administración andaluza sí ha asumido los sobrecostes de volver a preparar el terreno tras año y medio sin actividad.

El tramo segundo, en ejecución, da continuidad a los 5,4 kilómetros de entrada a Sevilla ya en servicio con doble calzada e intersecciones de gran capacidad para el tráfico metropolitano. El objetivo de esta carretera es centralizar todo el tráfico de la Sierra Norte de acceso a Sevilla. El tercer tramo será para construir el viaducto del Pago de Enmedio y el ramal que queda.

La Junta reactiva las obras de carretera que se paralizaron en 2012 por los recortes presupuestarios con un grado de ejecución más alto, superior al 50% con idea de no perder los fondos europeos Feder concedidos que hay que utilizar antes de diciembre de 2015. El desdoble de la carretera A-392 que une Alcalá y Dos Hermanas, también paralizado, se encuentra al 30% de ejecución por lo que no se retomará.

Respecto al tranvía de Alcalá, con un 80% de la obra civil finalizada, no hay dinero de momento para acabarlo. Según el director de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón, la previsión de viajeros del tranvía ha caído al paralizarse por la crisis los desarrollos urbanísticos previstos en Alcalá. Este hecho aleja el atractivo para el nuevo accionista mayoritario del Metro, que no obstante no ha dicho ni que sí ni que no a la propuesta de acabar el tranvía y explotarlo.

Respecto a la negociación con el Ayuntamiento de Sevilla para ampliar el carril bici en 35 kilómetros, la delegada Santos anunció este jueves que no hay respuesta municipal tras varias reuniones y escritos intercambiados con Urbanismo y pese a las "facilidades económicas" que se le han ofrecido. La obra de la pasarela ciclista sobre la SE-30 ha comenzado con la limpieza y preparación del terreno y en breve se espera iniciar la cimentación.

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