Sevilla

Trabajadores del 112 protestan contra la reducción salarial y el aumento de la jornada laboral

  • La plantilla se concentró ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Bajo la consigna Las Emergencias no son un negocio, los trabajadores del servicio 112 se concentraron este martes ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la plaza de la Contratación, para protestar contra los cambios en las condiciones laborales que la empresa MK Plan 21 quiere imponer. Unas modificaciones que, según el Sindicato Provincial de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO, suponen "una agresión muy dura contra la plantilla".

El pasado 25 de junio, la Junta de Andalucía adjudicó la explotación del servicio público a la empresa MK Plan, del Grupo Fundosa (ONCE). "La sorpresa llegó cuando, a cinco días de que diera comienzo la nueva contratación, la empresa anunció reajustes perjudiciales para los trabajadores", apunta Ruth García Marzo, miembro del comité del 112 de Sevilla.

Entre las modificaciones laborales previstas destacan la "reducción de un 5% del salario" y el aumento de la jornada laboral, que "en el caso de los coordinadores superan las 200 horas al mes", explica García. Estas medidas no sólo afectan al centro provincial de Sevilla, sino también al de Huelva, Córdoba, Cádiz y al centro regional de Málaga, donde este martes también hubo concentraciones.

Los trabajadores también denuncian despidos encubiertos, "ya que se dejará de contratar a personas eventuales, 35 en total; trabajadores que, en muchos casos, llevan hasta seis años realizando estas funciones y que viven de este trabajo", señala la representante.

Dado que se trata de un servicio activo las 24 horas de los 365 días del año y que los trabajadores disponen de turnos rotativos de mañana, tarde y noche, los empleados cuentan con una planificación anual que con la nueva subcontrata será mensual: "La empresa podrá modificar los turnos hasta con 30 días de antelación. Esto hace incompatible conciliar la vida familiar con la laboral", se queja Ruth García.

Los empleados del 112 consideran que estas medidas degradan la calidad del servicio de emergencias y piden a la Junta de Andalucía que intervenga, ya que, actualmente, las relaciones con la empresa están rotas, según apuntan los representantes sindicales. De momento, este martes, el delegado del Gobierno, Francisco Javier Fernández Hernández, se comprometió a reunirse con la plantilla próximamente para conocer la situación. Este periódico contactó ayer con el Grupo Fundosa para conocer su versión sobre estas modificaciones laborales pero no obtuvo respuesta.

CCOO ha convocado para este jueves otra concentración en el Palacio de San Telmo, el mismo día en el que culmina el periodo de negociación entre los trabajadores del 112 y MK Plan 21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios