TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los hosteleros, en pie de guerra contra la ordenanza de limpieza

  • Los empresarios del sector rechazan que una única empresa tenga la exclusividad de la recogida de aceite usado

La decisión del Ayuntamiento de Sevilla de obligar a los hosteleros a entregar de forma exclusiva y gratuita sus aceites usados a la empresa Biouniversal ha puesto en pie de guerra al sector. El presidente de los empresarios de la hostelería sevillana, Pedro Sánchez-Cuerda, manifestó ayer que comparte los argumentos de la Asociación de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) ante la iniciativa del gobierno de Juan Ignacio Zoido de concertar con una única empresa la recogida y tratamiento de los aceites de cocina usados por los negocios hosteleros, pero aboga por una solución ajena a los litigios judiciales.

El presidente de los empresarios de hostelería aseguró que no resulta comprensivo "que el Ayuntamiento haya firmado un acuerdo en vigor con diferentes empresas para esta recogida de aceites y grasas", con autorización de la Junta y la Comunidad Europea, "y que se rompa el contrato y ahora se le de a una única empresa este poder en régimen de monopolio".

Para encontrar una solución ajena a los tribunales, Sánchez-Cuerda solicitó una reunión con el alcalde, si bien avisó de que si no media una salida negociada que beneficie a todos los afectados, el sector no tendrá más remedio que apoyar las acciones legales de Geregras.

Alrededor de 300 empleos de una treintena de pymes podrían verse destruidos de no dar marcha atrás el Ayuntamiento a la obligación impuesta a los hosteleros de la ciudad y a los ciudadanos particulares de entregar el aceite usado a Biouniversal, sociedad mercantil que tiene como administrador solidario al músico y compositor Manuel Marvizón Carvallo. De no rectificarse, esas empresas del sector estarían abocadas al cierre según denuncia Geregras, que ha puesto en marcha acciones legales con intención de obligar al Ayuntamiento a dar marcha atrás a la medida.

Hasta ahora, cada empresa entregaba su aceite usado a la empresa del sector de la recogida y reciclaje de las grasas comestibles que quería. Los hosteleros, recibían una compensación económica como propietarios de una materia prima que una vez tratada se transformaba en biodiésel, de cuya venta han venido viviendo estas empresas. La venta de este biodiésel les suponía, al conjunto de las empresas del sector en Sevilla, alrededor de 4,6 millones de euros al año, que ahora van a dejar de ingresar en conjunto, según ha denunciado Geregras, para que lo ingrese una sola empresa a la que el Ayuntamiento ha concedido el monopolio. Los cerca de diez mil hosteleros también han dejado de ingresar la cantidad que hasta ahora les pagaban las empresas a las que representa Geregras por un aceite usado que el Ayuntamiento considera "residuo" en su ordenanza -y en ello justifica su gestión unificada- y los empresarios "subproducto alimentario".

Los efectos de la ordenanza, que tiene previsto que se apruebe en el Pleno de hoy, ya se han hecho notar. Las empresas que gestionan el aceite usado ya han perdido a más de cien clientes como consecuencia de lo que consideran una "expropiación forzosa de este subproducto" por parte del Ayuntamiento.

Antes de la modificación, el artículo 102 de la Ordenanza Municipal de Limpieza recogía que "será responsabilidad del productor del residuo su gestión, debiendo acordar con Lipasam su entrega o bien través de gestores de residuos debidamente inscritos". En su nueva redacción, el artículo 102 elimina la posibilidad de elegir, al especificar que "Lipasam establecerá los sistemas más adecuados para realizar la recogida selectiva de los aceites vegetales usados en domicilios particulares, así como en establecimientos de hostelería, y otros lugares asimilables, ya que su producción en estos establecimientos tiene la consideración de residuos municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios