Sevilla

Centro Cerámica Triana: Un nuevo atractivo para Sevilla

  • La ciudad recupera el pulso y su historia alfarera con este espacio museístico impulsado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios.

Una espera que ha merecido la pena. El Centro Cerámica Triana fue inaugurado oficialmente este martes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, después de años de retraso, el último motivado por la restauración de algunas piezas cedidas por el Consistorio y la incorporación de las medidas de seguridad necesarias para un espacio de estas características. La inversión ha sido de 4,2 millones de euros, de los cuales un 60% han corrido a cargo de la Junta y el 40% restante a cuenta del Ayuntamiento. La musealización ha corrido a cargo del catedrático de Historia del Arte Alfonso Pleguezuelo. 

Aunque este nuevo centro expositivo, que viene a sumar un atractivo más a la oferta turística y cultural tanto de Triana como de Sevilla, abrió sus puertas al público la pasada semana, no fue hasta este martes cuando las autoridades implicadas en su creación -enmarcada en el Plan Turístico de Sevilla- acudieron a descorrer la cortina que dejará constancia de su apertura, aunque la anécdota fue que la tela se soltó sola antes de que los políticos pudieran tirar de ella. Tanto la presidenta de la Junta como el alcalde y el presidente de los empresarios sevillanos, expusieron en sus intervenciones la importancia que tiene este espacio, desarrollado principalmente en la antigua factoría de Cerámica Santa Ana. Díaz, Zoido y Rus destacaron, además, la colaboración surgida a través del Plan Turístico de la ciudad. "Es un día importante para mí porque sé que es un día importante para mi barrio", reconoció la presidenta andaluza. 

Díaz evocó los días en los que un grupo de trianeros se opuso de manera frontal a que la especulación urbanística acabara con este pedazo del legado alfarero de Triana. Ése fue el germen del espacio museístico que este martes visitaron. "Este centro resume el magisterio de los alfareros y la historia de la cerámica en Sevilla, contiene claves para interpretar la historia de Triana y viene, con ello, a aumentar la oferta turística en un momento bueno para este sector de arrastre en Andalucía". La presidenta explicó que el centro servirá para reforzar Triana y el río como productos turísticos: "Dará a conocer al visitante de forma atractiva y didáctica el rico patrimonio que encierran no sólo estas paredes, sino el conjunto de Triana. Se ha cumplido el anhelo de los trianeros, que durante tantos años han mantenido vivo el arte de la cerámica en esta orilla del río. Con ello, los visitantes tienen un motivo más para conocer una ciudad única e irrepetible que es Triana, dentro de la gran ciudad que es Sevilla". 

Zoido también habló de día histórico para Triana, Sevilla y el patrimonio cultural y se detuvo en la importancia de la colaboración institucional para sacar adelante estos proyectos: "El patrimonio cultural se ha convertido en la verdadera alegoría del consenso. Sería muy pobre reducir esto a expresiones como museo o colección. Es mucho más. Realidades como ésta que hemos hecho juntos son las que devuelven al ciudadano la esperanza en que los políticos, cuando nos apoyamos en nuestros técnicos, hablamos un mismo lenguaje. Tenemos que profundizar y seguir trabajando de esta forma". 

Miguel Rus también destacó la colaboración y el esfuerzo de los empresarios y las administraciones y calificó de éxito lo cosechado con el Plan Turístico: "A través de estos años y de todo este trabajo, se han podido incorporar nuevos productos y recursos a nuestra oferta turística, la mayoría de ellos en desuso o en malas condiciones, lo que debe hacernos sentir orgullosos, y pedir a las administraciones, hoy aquí presentes con sus máximos representantes, un compromiso real para con Sevilla y colaborar para poner en marcha un nuevo Plan Turístico". 

El Centro Cerámica Triana está construido en dos niveles. En la primera planta se expone la historia y la tradición alfarera de Sevilla con un recorrido por los hornos y otras estructuras que han sido restaurados. En la segunda, alberga el centro de interpretación Aquí Triana, que proporcionará al visitante itinerarios por los recursos patrimoniales del barrio y mostrará sus tradiciones y su vinculación con el río. Además, este espacio superior acoge una colección que incluye piezas de Cerámicas Santa Ana, Santa Clara, Pickman y la Colección Carranza, junto con otras que han llegado procedentes de otros museos de España. 

La entrada es gratuita para los sevillanos y tendrá un coste de 2,10 euros para los foráneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios