TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Las elecciones para elegir al decano de los abogados serán el 15 de octubre

  • José Joaquín Gallardo, que aspira a un quinto mandato al frente del colegio, se enfrentará a varias candidaturas alternativas

El decano del colegio de abogados, José Joaquín Gallardo, ha convocado para el 15 de octubre las elecciones para la renovación de la junta de gobierno de la institución, con la elección del decano y los otros 14 miembros de dicha junta, así como los cargos de tesorero, bibliotecario y secretario para los próximos cuatro años.

En una carta remitida el pasado lunes por el decano a los más de 7.000 abogados -entre ejercientes y no ejercientes-, Gallardo explica que la votación tendrá lugar entre las 09:30 y las 19:30 del 15 de octubre, por lo que las candidaturas tendrán que presentarse antes de las 00:00 del 16 de septiembre.

Hasta ahora sólo ha anunciado oficialmente su candidatura el actual decano, que preside el colegio desde el año 1994, aunque hay al menos dos candidaturas que se están gestando en la actualidad pero que todavía no han hecho pública su intención de concurrir a las elecciones, según ha podido saber este periódico.

El decano recuerda en la misiva que podrán aspirar al cargo de decano y a los restantes de la junta de gobierno todos los colegiados ejercientes que residan en la demarcación territorial del colegio, siempre que no estén incursos en ninguna de la situaciones que refleja el artículo 30 de los estatutos, que establece que no podrán ser miembros de la junta aquellos colegiados que hubieran sido sancionados disciplinariamente por un Colegio de Abogados; los que hayan sido condenados por sentencia firme que lleve aparejada la inhabilitación o la suspensión para cargos públicos; y los que sean miembros de órganos rectores de otro colegio profesional.

Las candidaturas podrán ser conjuntas para varios cargos o individuales para determinados cargos, debiendo ser suscritas única y exclusivamente por los propios candidatos, señala el decano en la carta remitida a los demás abogados, en la que asimismo explica que "ningún colegiado podrá presentarse como candidato a más de un cargo".

Gallardo aseguró esta semana que ha decidido presentarse a un quinto mandato como un "acto de responsabilidad" en la actual coyuntura profesional. "Creo que puedo serle muy útil a mis compañeros y a la profesión en el contexto actual de crisis económica y de profundas reformas normativas que se están fraguando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios