TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Movilidad

Zoido exige a la Junta que retome los proyectos de las líneas 2 y 3 del Metro

  • El alcalde solicita una reunión con Susana Díaz para que "se convierta pronto en una realidad" y se acelere su puesta en marcha.

El Metro regresa a la primera plana tras varios meses en el ostracismo. Después de la apertura esta semana de las dos primeras líneas en Málaga y los pasos dados en las últimas semanas en Granada, Zoido consideró ayer que es el momento adecuado de que la Junta de Andalucía atienda el desarrollo de las líneas 2, 3 y 4, ya que la actual no cubre las necesidades existentes entre los usuarios sevillanos.

La ampliación del Metro con las tres líneas que faltan para completar la red aprobada lleva paralizada desde final de 2009 por el enfrentamiento político de las administraciones. La Junta de Andalucía (PSOE-IU) y el Ayuntamiento de Sevilla (PP) llevan años culpándose mutuamente de una parálisis que se agudizó con el cambio político en la Alcaldía sevillana (mayo de 2011) y en el Gobierno andaluz (marzo de 2012).

En este contexto, el alcalde de Sevilla exigió ayer un nuevo impulso a este proyecto entre todas las administraciones, dejando claro que "es el momento de mirar a Sevilla y continuar de manera planificada con las obras de esas líneas de Metro". Para ello, solicitará una reunión para trasladar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que es "el momento para empezar a dar pasos para que dentro de poco estas líneas de Metro sean una realidad". Al mismo tiempo espera que las entidades privadas "confíen tanto en la Junta como en el propio Ayuntamiento y en el Gobierno de España".

Su petición de apoyo no sólo irá dirigido al Gobierno andaluz. Zoido indicó que también hará la misma petición al equipo de Rajoy, "para que también hagan sus aportaciones para que esta obra tan importante pueda ser una realidad". Igualmente manifestó que "le gustaría poner puntos en común con el PSOE e IU en temas importantes como en las líneas pendientes" del Metro, especialmente en la 2 y la 3, "ya que se trata de vertebrar los distritos más lejanos del centro de la ciudad y para al mismo tiempo vertebrarlos entre sí". Para ello, solicitó a la oposición que "deje de mentir" y que se ponga de acuerdo en pedir a la Junta "establecer las prioridades para que la red completa del Metro se convierta en la primera prioridad". También instó al partido del socialista Juan Espadas que "renuncie al interés partidista, porque están pensando en las elecciones, para que se resuelvan conjuntamente los problemas fundamentales que le interesan a los sevillanos". Eso sí, ante todo destacó su "prudencia" teniendo en cuenta que desde noviembre no ha hablado del Metro, "lo que no significa que me haya olvidado del tema".

Los tres proyectos constructivos de la 2, 3 y 4 están redactados y terminados desde diciembre de 2011 con un coste que supera los 3.000 millones de euros. El Ayuntamiento no ha dicho aún qué quiere cambiar o modificar de esos proyectos y qué líneas y tramos deben tener prioridad. A la Junta no le falta responsabilidad: no pone dinero en sus presupuestos anuales para iniciar otras líneas del Metro ni acepta hacer la obra a medias con capital privado. Y el Gobierno central dejó claro en 2012 que no pondrá un euro para el Metro de Sevilla mientras dure esta crisis económica.

Esa misma parálisis afecta a otras asignaturas pendientes de movilidad: la conexión del Cercanías de la Cartuja con el Metro de Los Remedios en Blas Infante (una competencia estatal) y la ampliación de los carriles bici de la capital (una competencia de la Junta y del Ayuntamiento).

No ha habido negociaciones sobre el Metro después de noviembre de 2009, cuando se inauguró la primera línea completa con las estaciones nazarenas. El Ayuntamiento de Zoido no ha dejado de presionar a la Junta para que ponga dinero para toda la red.

Defiende el "alto consenso" de la ampliación de la zona azul

Zoido defendió ayer la ampliación de la zona azul llevada a cabo por su equipo de  gobierno con "un alto grado de consenso" y acusó a la oposición de "manipular" la situación. El alcalde de Sevilla aseguró que "la hipótesis" del portavoz del PSOE, Juan Espadas, de que derogará esta zona azul si gobierna es algo que "tendrán que decidir los sevillanos ya que la última vez que se presentó obtuvo los peores resultados del PSOE". Zoido destacó que "desde el principio" el Ayuntamiento ha estado "negociando y dialogando para tener un altísimo grado de consenso en la implantación de la zona azul", pues aseguró que "de las miles de plazas que querían impartir el PSOE e IU cuando gobernaban, se han convertido en poco más de dos mil plazas, como estaba aprobado".

Tiende la mano a todos los sectores afectados por la ordenanza del ruido

El alcalde de Sevilla se mostró ayer dispuesto a reunirse con todos los sectores afectados por la ordenanza de ruidos, con el objetivo de "armonizar" el derecho al descanso y la actividad económica; y aseguró que "desde el primer momento" está empeñado en armonizar estos dos intereses "que no son fáciles", como es el crecimiento económico "que tiene en el turismo un importante papel en la ciudad" y el derecho al descanso. El Ayuntamiento aprobó la semana pasada en pleno la Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, según la cual prohíbe jugar al dominó o a los dados en los veladores mientras que autoriza que las hermandades rocieras puedan lanzar cohetes de 09:00 a 23:00 durante la romería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios