Los invisibles · Ken Appledorn

"Tuve la misma profesora de cante que Madonna, que es de Rochester"

  • Moranco consorte, perfeccionó su español con una profesora del Tardón. Cambió de continente, oficio y estado civil. Mejor actor secundario en el festival de Málaga.

LLEGÓ a Sevilla en 2001. Con estudios de Empresariales y experiencia en publicidad, Ken Appledorn (Troy, Michigan, 1980) se reinventó como actor. Está en la serie Malviviendo y en los cines Avenida y Metromar.

-¿Por qué salió de su país?

-Soy el pequeño de cuatro hermanos varones. El más aventurero e independiente de los cuatro. Un profesor me dijo que el español y el chino eran los idiomas del futuro. Me vine con un Erasmus, me encantó España, me enamoré de mi marido y cuando murió mi padre, me vine.

-¿Familia de artistas?

-Para mí, lo son.

-¿Perfeccionó el idioma?

-Gracias a Sofía García, una profesora del Tardón.

-Si tuviera un primo americano como Nancy, la de la 'tesis' de la novela de Sender, ¿qué le contaría de lo que veía en Sevilla?

-A mí me sorprendió todo. Pensaba que Sevilla estaba más cerca del mar. Me llamó la atención el respeto que la gente le tiene al jamón, colgado en los bares.

-¿Por qué se hace actor?

-En Estados Unidos me atraía la enseñanza porque me permitía hablar con la gente. Algo había. En Sevilla mandé el currículum a la Escuela de Cinematografía. Si necesitan un guiri, aquí me tienen. Hice cursos en Teatro Viento Sur y en el antiguo CAT de la calle San Luis. Hice la serie Malviviendo; después El viaje de Peter McDowell, un microespacio en un programa de Manu Sánchez. Vi un cortometraje de Jorge Naranjo, me encantó y le mandé el currículum. Fue un paso decisivo.

-¿Por qué?

-Me llamó para su película Casting, con la que conseguí el premio al mejor actor secundario en el festival de cine de Málaga.

-¿Se hizo con un sitio?

-Me llamaron para una serie producida entre la BBC y Atresmedia, Los refugiados. Se rueda en Rascafría, en las afueras de Madrid. Estoy en el reparto con Natalia Tena, que hace el papel de Osha en Juego de Tronos.

-¿Mandó el currículum?

-Buscan gente con rasgos más hispanos.

-¿Dónde conoció a su pareja?

-En un bar de Reyes Católicos. Después fuimos a cenar a Cosa Nostra, en la calle Betis. Yo no sabía que Jorge (Cadaval) era un personaje público. No podías dar dos pasos sin que lo saludaran.

-¿Será más popular que él?

-Entre la gente de 15 a 25 años sí empiezo a ser muy conocido.

-¿Cuál es su género?

-Reconozco que tengo una cara más de comedia. Por eso me gusta que en la nueva serie me hayan dado un papel de policía.

-Está en las carteleras...

-Con The Extraordinary Tale, un cuento de hadas macabro, porque todos lo son, desde Caperucita Roja a La Sirenita, pero contado con un estilo Amelie.

-¿Actores favoritos?

-El mejor actor es aquel del que te quedas más con su personaje que con su nombre. Forrest Gump, Billy Elliott o el pirata del Caribe que hace Johnny Depp.

-En 2008 llegó un negro a la Casa Blanca. ¿Cuándo llegará un hispano?

-Antes llegará una mujer.

-¿Sabía que Jorge Cadaval empezó haciendo de guiri?

-Tiene un oído privilegiado para los idiomas. Sabe decir gracias, qué tal o cómo estás en quince idiomas. César lo habla mejor gramaticalmente. De estudio.

-(En la entrevista, un joven le pide un autógrafo en la plazuela de Santa Ana). ¿A quién le pidió autógrafos?

-Cuando seguía a los Detroit Pistons, a todos: Isiah Thomas, Joe Dumars, Denis Rodman, Vinnie Johnson. Ahora soy sevillista. Se lo pedí a Eminem después de un concierto. Tuve la misma profesora de canto que Madonna, que es de Rochester, al lado de Troy. Como Tomares y Gines.

-¿Típica familia americana?

-Mi madre era monja, se salió con treinta años porque le gustaba demasiado fumar y beber.

-Parece un personaje de 'Entre tinieblas', de Pedro Almodóvar...

-Almodóvar me gustaba mucho. Últimamente menos. Con tanta gente famosa junta dejas de creer en la película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios