TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Jornada de devoción en la provincia

  • Un total de 15 procesiones tienen lugar hoy en la provincia, la mayoría de ellas durante la tarde

La devoción que la Virgen de los Reyes tiene un gran arraigo en toda la diócesis, como demuestran las múltiples peregrinaciones que se organizan desde distintos pueblos cercanos a la capital para acudir a la procesión en la que la Patrona rodea la Catedral. Sin embargo son muchas las procesiones que se llevan a cabo en el día de la Asunción. La mayoría se corresponden con las patronas y se llevan a cabo al anochecer, pero hay algunas particularidades. Este año, además, tendrá lugar una salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad de Gerena.

3GERENA. La Virgen de la Soledad procesionará bajo uno de sus dos palios, el de color rojo, en conmemoración del 40 aniversario de su coronación canónica. La hermandad ha querido homenajear a los miembros de la junta que lograron coronar a la Virgen de la Soledad en 1974, llevándola hasta el lugar del hecho, la plaza principal del pueblo. En este emplazamiento se oficiará una eucaristía presidida por José Salguero Roldán, director espiritual de la corporación. A las 19:00 se iniciará la procesión, que durará unas ocho horas, hasta la entrada en su capilla a las 03:00. La banda municipal de Gerena acompañará a la Virgen en su recorrido y estrenará la marcha Aniversario soleano, inspirada en la salve de la Virgen de la Soledad, letra compuesta por el que fue hermano de la hermandad, José de los Reyes Marín.

3SALTERAS. Esta localidad del Aljarafe celebra la fiesta del Corpus Christi en agosto gracias a una bula papal del siglo XVII. El municipio era principalmente agrícola y en las fechas en las que se celebran normalmente las procesiones eucarísticas sus habitantes se dedicaban a la recolección, por lo que el cambio permitía a los campesinos acudir a los cultos. Por la mañana, a las 11:30, comienzan las actividades con un pasacalles de la banda Nuestra Señora de la Oliva, que celebró su centenario el año pasado. A las 20:30, se producirá la salida de la procesión desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, cuyo recorrido finalizará sobre las 23:00. El cortejo lo forman el paso de la custodia, el de la Virgen de la Oliva y el del Dulce Nombre del Niño Jesús. El acompañamiento musical corre a cargo de las bandas de la Oliva y del Carmen, ambas de la localidad.

3CANTILLANA. Una de las procesiones más populosas de las que se celebran hoy es la de la Asunción de Cantillana. Esta talla del siglo XVI de autor desconocido recorrerá las calles de esta población desde las 21:00, momento en el que saldrá de la iglesia que lleva el mismo nombre que la Virgen. Acompañará la procesión la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera y la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras). El capataz será Antonio Santiago. Alrededor de la medianoche, cuando la procesión llegue a la calle de Martín Rey, se entonará el Himno Asuncionista. Seguidamente se tributará a la Virgen con una lluvia de pétalos de rosas y fuegos artificiales.

3ALCALÁ DE GUADAÍRA. El centro de la ciudad será engalanado con 41 arcos con el anagrama de María, con motivo de la salida procesional de la Virgen del Águila, a las 21:00. El cortejo, que sale del santuario en la explanada del Águila, sufrirá una pequeña modificación en su recorrido debido a las obras de la calle Herrera. La imagen irá acompañada por una cuadrilla de costaleros del paso de la Virgen de la Amargura y acompañada por la Banda de Nuestra Señora del Águila.

3UTRERA. Santa María de la Mesa, también conocida como la Virgen de los Tres Deseos, no es la Patrona de esta localidad, pero en la mañana de hoy se celebra una procesión que la tradición dice que tiene más de cinco siglos de historia. El cortejo rodeará el perímetro de la parroquia de Santa María, por cuyo pórtico renacentista saldrá a las 09:00, para recogerse, aproximadamente, una hora y media después.

3HUÉVAR DEL ALJARAFE. Este municipio celebra el día de su patrona, la Virgen de la Asunción, titular de la hermandad del Gran Poder. A las 12:30, se celebra una misa solemne en su honor en la Iglesia parroquial de la Asunción. Por la tarde, a alas 21:00, la Virgen recorrerá las calles de la localidad acompañada de la Banda de Música Municipal.

3MAIRENA DEL ALCOR. La advocación de la Virgen de los Reyes también tiene representación en este pueblo. La imagen que recuerda a la Patrona de la Archidiócesis saldrá de la capilla del Cristo de la Cárcel a las 22:00, pasando por la ermita de San Sebastián, para volver a su sede hacia las 00:30. Le acompañará la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

3DOS HERMANAS. La Virgen de la Asunción es titular de la Hermandad de la Vera Cruz, por lo que saldrá en procesión tras la función religiosa que se celebrará a las 20:00 por las calles circundantes a la capilla de San Sebastián. El acompañamiento musical lo llevará a cabo la agrupación musical Nuestra Señora de Valme.

3ESTEPA. La patrona de este pueblo de la campiña también es la Asunción. Por este motivo se celebra una procesión que comenzará a las 20:30 desde la iglesia del mismo nombre.

3VILLANUEVA DEL ARISCAL. Una talla de menor tamaño que la original la Virgen de los Reyes procesiona por el municipio esta noche. La salida tendrá lugar después de la función principal, que se celebra a las 20:00 en la parroquia de la Virgen de las Nieves.

3EL REAL DE LA JARA. La Virgen de los Remedios, patrona de este pueblo de la Sierra Norte, procesionará a las 22:00 desde la ermita homónima, con la Banda de Música de Nuestra Señora del Valle, de Burguillos.

3CONSTANTINA. La Virgen del Robledo es trasladada a la parroquia de la localidad desde su ermita el segundo domingo de agosto para poder realizar la procesión, que comienza a las 20:30.

3LA PUEBLA DE LOS INFANTES. Desde la iglesia de Nuestra Señora de las Huertas saldrá a las 21:00 la talla renacentista de la Virgen de las Huertas. Los rincones más recomendados para admirarla son la subida del Arquillo y la bajada de la Amargura, con dos pendientes muy pronunciadas.

3LEBRIJA. La Virgen de la Aurora es una representación de la Asunción de María que sale a las 6:00 en rosario de la aurora de su capilla de la Aurora. Durante el recorrido por las calles de la localidad la acompaña un coro de campanilleros.

3PUEBLA DE CAZALLA. La Virgen de las Virtudes, patrona del municipio, saldrá a las 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios