Sevilla

La ordenanza de accesibilidad entra en vigor con quejas de discapacitados físicos

  • No acaba con la "discriminación" de aparcamiento en zona azul para los que llegan de municipios sevillanos Sólo es gratis para los de la capital

Sevilla cuenta con una ordenanza de accesibilidad que ayer entró en vigor, seis meses meses después de su publicación oficial(BOP 46), pero no acaba de satisfacer a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Fams-Cocemfe). Esta entidad, que agrupa a 39 asociaciones que suman 4.500 personas, ha participado en su redacción pero se queja de que "es un poco frustrante que muchas de las propuestas que se hicieron para mejorar el texto, para que incluya todos los aspectos que conciernen a las personas con movilidad reducida, se han quedado en el camino o forman parte de otras ordenanzas dispersas", en palabras de su presidente Juan Manuel Ramírez.

Por contra, la organización que representa a los discapacitados visuales, la ONCE, está plenamente satisfecha y considera que la norma "recoge casi todo lo que les afecta en discapacidad visual y prácticamente todo lo que hemos pedido", afirmó ayer José Antonio Ornedo, jefe de Servicios Sociales de la delegación territorial de la ONCE en Andalucía.

Los discapacitados físicos se lamentan de que la norma no haya acabado con "la discriminación para aparcar gratis en la zona azul que hay en la capital entre los de Sevilla y los de otros municipios de Sevilla". Ramírez pregunta cómo es posible que sólo las personas con movilidad reducida que tienen la tarjeta amarilla que da elAyuntamiento puedan apacar gratis en las plazas de zona azul y sin límite horario, mientras los que vienen de otros municipios sevillanos a hacer gestiones a la capital son multados si no pagan, pese a tener la tarjeta azul que da la Junta.

Esta situación es un claro incumplimiento del Decreto andaluz de 2009 que regula las normas para la accesibilidad en transporte, infraestructuras, edificación y urbanismo, que establece que las personas con movilidad reducida pueden aparcar sin límite horario. "Aussa no cumple el decreto de la Junta y te multa", denuncia la federación.

Sobre este punto, la empresa Aussa, que gestiona la zona azul, corroboró ayer que efectivamente las personas con movilidad reducida empadronadas en Sevilla capital, con sus impuestos del vehículo al corriente y que acredite movilidad reducida no pagan nada por aparcar.

La federación asegura que Aussa sanciona al discapacitado de otros municipios pese a tener la tarjeta de la Junta, y que sólo cuando el afectado presenta un pliego de descargo le retira la sanción. Pero ya a posteriori. "Nos hubiera gustado que a ordenanza de accesibilidad especificara este punto porque debía recoger todos los aspectos que conciernen a las personas con movilidad reducida", asegura. Ni siquiera se menciona en la nueva norma de circulación.

El presidente de la Fams recalca que la ordenanza es "buena" porque se lleva hablando de esta norma desde 2001 y es ahora en el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) cuando se ha aprobado con la participación de los diferentes, pero aclara que "no es todo lo buena que podía haber sido".

La ordenación de itinerarios de paso en las zonas de veladores, que son obstáculos permanentes para las personas con problemas de movilidad, es otra de las cuestiones que la Fams esperaba que se incluyera en la ordenanza de accesibilidad, en lugar de regularlos con otra norma.

Desde la ONCE, su responsable territorial de servicios sociales asegura que están "contentos" con la ordenanza, en cuya redacción han participado sus técnicos de rehabilitación. "Con la obra del tranvía y del carril bici no nos tuvieron en cuenta al principio, pero ya se han ido adaptando estos espacios y ahora sí estamos consiguiendo mejoras continuas", destaca.

Ornedo recalca que el Ayuntamiento de Sevilla está atento a sus demandas. "El Ayuntamiento nos escucha y nos atiende" cuando uno de nuestros afiliados detecta un problema, concluye.

Esta ordenanza, publicada en el BOP el 25 de febrero de 2014, complementa y desarrollalas normativas de accebilidad que ya existen en el ámbito estatal y andaluz de 2010 y 2009, respectivamente, y se aplica a las infraestructuras, el urbanismo, la edificación, el transporte,la información y la comunicación en el municipio de Sevilla.Su objetivo es "hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad temporal o permanente.

Es de aplicación en todas las obras públicas o privadas, en el mobiliario urbano que se instale o reponga, en los transportes públicos y en los medios de comunicación del Ayuntamiento o a los que éste contrate, y en los sistemas de comunicación que el Ayuntamiento implante para facilitar la participación de las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios