Sevilla

Espadas pide más funcionarios públicos en los Servicios Sociales

  • El PP alega que el personal que atiende a las personas sin hogar se ha incrementado

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, reclamó ayer al gobierno que se refuercen los Servicios Sociales con más personal municipal. Esta petición la realizó tras su visita a las instalaciones de la Unidad de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) y el centro de baja exigencia situados en el paseo Juan Carlos I, en los bajos del puente de la Barqueta.

Estos servicios están gestionados fundamentalmente por una empresa externa que obtuvo la adjudicación. Aunque su trabajo, según Espadas, es muy bueno y el esfuerzo de los trabajadores es enorme, Sevilla es una ciudad muy grande y éste se queda corto. Por eso, la propuesta del Grupo Socialista es que las labores de la unidad de emergencias sociales no sean realizadas sólo por la empresa privada, sino también por una estructura con personal municipal que sirva de apoyo y coordinación.

Espadas conoció los recursos municipales disponibles para las más de 200 personas sin hogar y sin recursos, concentradas sobre todo en los distritos Cerro-Amate, la Macarena y Triana. El edil socialista quiso hace público su "compromiso personal y público de analizar en cada uno de los servicios su labor actual para diseñar posibilidades de mejora".

El portavoz del Grupo municipal Socialista, que criticó que en todo el Ayuntamiento existan más de 800 vacantes, exigió que algunos de estos puestos se destinen a los Servicios Sociales, ya que esta unidad está operativa durante todo el día sin que tenga en todo momento un respaldo del personal municipal: "A partir de las tres de la tarde no hay funcionarios públicos que se dediquen a estos servicios. Es necesario que haya trabajadores municipales que ejerzan esta labor 24 horas al día y 365 días al año, y que coordinen las actuaciones de las empresas privadas y de las ONG con las del Ayuntamiento".

Por su parte, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, contestó a las peticiones de Espadas y señaló que "el número de profesionales, funcionarios y contratados que atienden a las personas sin hogar se ha incrementado". Según De Pablo-Blanco, el PSOE tiende a obviar que el objetivo del gobierno es ayudar y prestar los mejores servicios a los colectivos más desfavorecidos, facilitando su normalización e incorporación social.

El Ayuntamiento recordó que desde el año pasado se han aumentado en los presupuestos las ayudas a los centros de acogidas de personas en situación de exclusión social y sin hogar. Este año, según De Pablo-Blanco, se han destinado 690.822,46 euros para la financiación de proyectos que llevan a cabo la Fundación Cáritas Diocesana de Sevilla, la Asociación Familia Vicenciana y la Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave (Asaenes), entre otros, y que están dirigidos a atender a estos colectivos.

La Junta de Andalucía, según la delegada, es la que está recortando el presupuesto que se destina a la política social. De Pablo-Blanco aconsejó a Espadas que esta clase de exigencias deberían ser trasladadas a sus compañeros del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios