TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los ecologistas recurrirán al Defensor del Pueblo por la tala en Almirante Lobo

  • El colectivo asegura que de los 21 árboles apeados hay 11 sin "síntomas" de sufrir daños

La tala de árboles en la calle Almirante Lobo le está dando más de un quebradero de cabeza al gobierno local que, por ahora, parece permanecer inmune a las críticas que desde la oposición política, diferentes colectivos y la ciudadanía en general realizan sobre esta actuación. Las fotos que en las redes sociales se están publicando sobre el apeo de 21 plátanos de sombra han generado un contudente rechazo ante lo que se considera un auténtico arboricidio. La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente, gobernada por Maximiliano Vílchez, se escuda en los informes técnicos que avalan el mal estado en el que se encuetran dichas especies arbóreas.

Esta argumentación no convence a buena parte de los sevillanos ni a Ecologistas en Acción, que amenaza con acudir al Defensor del Pueblo si el departamento que dirige Vílchez no le entrega el informe de actuación en la citada vía que lleva reclamando hace seis meses.

Ante esta falta de datos, Ecologistas decidió el pasado jueves personarse en Almirante Lobo, donde -según indica en un comunicado- comprobaron que el estado de los árboles ya talados era muy distinto del que aparecía en el citado informe. El Ayuntamiento aseguró que los 21 ejemplares talados presentaban "oquedades y pudriciones en ramas principales", motivo por el cual han sido apeados del viario. Para el referido colectivo, " a alguien se le ha ido la mano dándole al copia-pega", pues una tercera parte de los árboles talados (en concreto, seis) tenían un tronco que no superaba ni los 25 centímetros de diámetro, por lo que carecían de "edad y tamaño suficientes como para sufrir lesiones de ese tipo".

Las indagaciones de Ecologistas no han quedado ahí, sino que durante la citada inspección observaron que en las ramas y trozos de troncos de los 14 plátanos de Indias que ya habían sido talados "costó trabajo encontrar alguna pequeña oquedad", como aseguraban los informes técnicos de Parques y Jardines. De hecho, el colectivo asegura que hay oquedades "muchísimo mayores y evidentes" que las observadas en buena parte del arbolado de la ciudad, "y ahí las dejan años y años".

Ecologistas recuerda que durante los años en los que estuvo en la oposición Zoido mantuvo una postura muy "crítica" en actuaciones "arboricidas" como las referidas, por lo que no se entiende que ahora en el poder la gestión municipal en esta materia "siga sin variar".

Al margen de estas acusaciones, la polémica sigue avivándose en Twitter, donde el grupo municipal socialista colgó el jueves el proyecto de intervención en Almirante Lobo, en el que en un principio el número de árboles que debían talarse eran 12 y no 21 como finalmente ha sido.

El gobierno local sigue amparándose en los informes técnicos que aconsejan esta tala y en las medidas de seguridad por las obras de saneamiento que han de efectuarse en la calle. Fuentes municipales añaden que la intervención en Almirante Lobo está avalada, incluso, por la comisión de Patrimonio de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios