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Sevilla

Ecologistas recalca que el proyecto de Sevilla Park incumple la ley de Puertos

  • La organización avisa contra la gran superficie minorista y contra las alturas de 30 y 40 metros.

Ecologistas en Acción también ha presentado alegaciones contra la modificación del Plan Especial del Puerto que ha tramitado el Ayuntamiento para la implantación del proyecto comercial y de ocio Sevilla Park en los suelos portuarios junto al puente de las Delicias. El documento salió a información pública en agosto y ha recibido alegaciones en contra, asimismo, del arquitecto José García Tapial, ex jefe de planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

Al igual que García Tapial, Ecologistas en Acción advierte que la modificación propone cambiar los usos contemplados en el Plan Especial del Puerto y en el PGOU de 2006 por unos nuevos "de forma injustificada y vulnerando el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante". Y que ese cambio "no se basa en ningún estudio de necesidades de esos tipos de usos" ni "justifica la necesidad de sus propuestas en demandas reales y contrastadas".

Ecologistas aclara que la modificación "incumple la Ley de Puertos del Estado", ya que no puede hacerse sin que previamente se haya aprobado la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios prevista en la citada ley, un trámite que correspondería al Ministerio de Fomento. Y añade que los usos propuestos por Sevilla Park no se contemplan en la legislación portuaria: el uso de gran superficie minorista perjudica el desarrollo del Puerto y no se ajusta a lo establecido en el planeamiento urbanístico. "Es temerario que la Autoridad Portuaria prosiga con la propuesta de modificación sin que antes el Ministerio de Fomento apruebe la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto, y más temerario considerando la envergadura de la propuesta de modificación", asegura la entidad.

Ecologistas señala las "incongruencias" del documento de modificación que "violentan la lógica y el caracter jerárquico de la planificación territorial y urbanística". En primer lugar, cita que el nuevo uso de Gran Superficie Minorista que incorpora requiere modificar el PGOU y revisar el Plan Especial del Puerto. Segundo, que modifica otros criterios generales de ordenación al plantear 30 metros de altura y 40 metros de altura en el 20% de la superficie. Y que es "inadecuado e insuficiente en sus contenidos" al no prever las dotaciones mínimas de espacios libres (10%) y equipamientos (4%) que requiere la LOUA. Censura el plan de movilidad por "ignorar por completo el entorno en el que se inscribe" y asegura que son "un brindis al sol" las propuestas de transporte que plantea el documento para el mayor centro comercial de Andalucía: la línea 4 Metro, una línea de transporte fluvial y recuperar el trazado de la vía férrea existente.

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