Sevilla

Zoido logra el apoyo de los bancos y se libra del Plan de Ajuste

  • El Ayuntamiento cancela el préstamo con el ICO y traspasa la deuda a entidades financieras. La bajada de los intereses supone un ahorro del 6,2 millones de euros.

Zoido se quita el corsé del Plan de Ajuste tras demostrar al Estado y a los bancos que ha saneado las cuentas municipales. El Ayuntamiento ha generado ya la suficiente confianza en los bancos como para prescindir de las muletas del Estado. No necesita ya de la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para seguir devolviendo los 58,5 millones de euros que quedan del préstamo obtenido en su día para pagar a los proveedores. Al traspasar la deuda del ICO a los bancos, el Ayuntamiento ahorra más de seis millones de euros en concepto de intereses. Las nuevas condiciones son más ventajosas porque los bancos sí están interesados ahora en tener de cliente a un Ayuntamiento que en los últimos tres años ha reducido la deuda en un 35%. Esta operación de refinanciación permite al gobierno local pedir al Ministerio de Hacienda que suprima el Plan de Ajuste aprobado para el Ayuntamiento de Sevilla, lo que supone que dejan de estar en vigor las restricciones que hasta ahora sufría el Ayuntamiento para garantizar la devolución del préstamo en las cuotas pactadas. El Ayuntamiento ganará así en autonomía, podrá tomar decisiones como la bajada de impuestos  y precios públicos sin tener que tomar medidas compensatorias, podrá formar parte de fundaciones y recibir los fondos correspondientes a la Participación en los Ingresos del Estado (PEI), que ha estado sin recibir como garantía para la devolución del préstamo al ICIO.

El alcalde revistió de solemnidad el anuncio de la cancelación del Plan de Ajuste. Juan Ignacio Zoido compareció en la sala capitular baja del Ayuntamiento para comunicar la cancelación del Plan de Ajuste, un plan que ha sido siempre muy criticado por la oposición socialista. Este plan fue suscrito para conseguir la financiación estatal que permitió poner el contador a cero en el pago a proveedores.  El préstamodel ICIO, valorado en más de 59 millones de euros cuando fue concertado, será traspasado a entidades financieras para ahorrar 6.240.461,71 millones de euros en costes financieros, y se mantiene el mismo periodo de amortización, hasta 2022.

El alcalde presumió de liberar al Ayuntamiento del Plan de Ajuste al asegurar que Sevilla es la "primera capital española en solicitar al Estado la cancelación de los préstamos para el pago a proveedores y, por tanto, la autorización para salir del plan de ajuste", con lo que el Ayuntamiento tendrá "más flexibilidad de gestión en los asuntos públicos y recuperará toda su autonomía en las decisiones". Al someterse a este Plan de Ajuste, el Ayuntamiento accedió a préstamos por valor de más de 59 millones de euros, con intereses por valor de casi 22 millones de euros, para saldar con 624 empresas acreedoras una deuda global de más casi 59,7 millones de euros.

La supresión de este plan permitirá al Consistorio mucho más margen de movimiento, que Zoido quiere aprovechar para que el Ayuntamiento esté representado en la fundacióm que se promueve para el Museo de Bellas Artes o recibir la Participación de Ingresos del Estado (PIE) "sin tener que estar acreditando el cumplimiento financiero permanentemente". Lo que no se levantará aún es la tasa de resposición cero en los empleos del Ayuntamiento, porque esa medida es obligada por ley, no impuesta por el Plan de Ajuste.

La junta de gobierno local aprueba hoy un  acuerdo para la cancelación de los préstamos suscritos en 2012, con la solicitud al Ministerio de Hacienda de que autorice la formalización de las nuevas operaciones bancarias, gracias a la aplicación de "medidas correctoras de austeridad y de contención del gasto desde 2011, haciendo frente a la deuda heredada", por lo que se consigue, según afirma Zoido, cumplir "todos los requisitos exigidos" por el Gobierno para salir del Plan de Ajuste. El nuevo préstamo tendrá un interés de entre el 1,2% y el 1,3%, frente al 4% que se paga actualmente o el 6% que se pagaba al inicio. El alcalde saca pecho: "El gobierno local ha hecho los deberes en un tiempo récord. Ha cumplido con el límite de la deuda, la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el cumplimiento del período medio de pago a proveedores establecido en la normativa de morosidad con sobresaliente, con un plazo medio de 22 días, y ha conseguido ser autosuficiente".

Zoido recuerda que se ha pasado de tener "más del cien por cien de endeudamiento en 2011 al 60,25% en la actualidad"; se ha reducido la deuda total en 240 millones, de los 704 millones de mayo de 2011 a 464 millones, un 35%; mientras que la liquidación del presupuesto de 2013 se ha cerrado con un superávit de 61,2 millones de euros y un remanente positivo de tesorería de 4,44 millones. Por tanto, deja claro que "todos los informes del Interventor avalan el crecimiento, así como el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto". 

Zoido destaca las "condiciones más ventajosas" obtenidas de los bancos, insiste en que la disminución en seis millones de la carga financiera contribuirá al "avance en el saneamiento de la hacienda local" y permitirá una "mejora" en la prestación de los servicios públicos.   Defiende que  el plan de ajuste fue "necesario en aquel momento ante la situación económico financiera que tenía entonces el Ayuntamiento" y recuerda que hasta junio de 2011 "existía la costumbre de no tramitar las facturas recibidas si no había consignación presupuestaria, con lo que, o se guardaba en los cajones hasta el año siguiente, o se facturaba al entrar en vigor el presupuesto siguiente". Además, insiste en que el Plan de Ajuste "ayudó a sanear la Hacienda municipal en el menor tiempo posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios