TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Sicab mira al mercado asiático

  • El Salón del Caballo se celebrará del 2 al 7 de diciembre tras el éxito de 2013

El Salón Internacional del Caballo (Sicab) podría llegar en su edición de 2014 con tonos asiáticos. Aunque todavía se está diseñando cómo será este año el certamen -se está negociando con un par de países para que sean los protagonistas- el Sicab ha puesto sus miras en el mercado asiático, más concretamente en la península arábiga. A la espera de que fructifiquen los contactos, el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Juan Tirado, quiere realizar un homenaje a los ganaderos, especialmente a los integrados en Ancce. Dos de ellos recibirán un reconocimiento: el mexicano Federico Jiménez y el costarricense Roberto Federspiel.

Tirado, junto a Gregorio Serrano, delegado de Empleo, Economía Turismo y Fiestas Mayores; y Gaspar Sáez, gerente de Fibes, reveló algunas de las novedades del Sicab 2014 durante la presentación de su cartel anunciador, obra de la canadiense Elise Genest, una joven artista muy involucrada con la cría de caballos. Como ya sucedió en 2013, el Sicab se celebrará en Fibes entre los días 2 y 7 de diciembre, una fecha que permitió que se incrementara un 25% el público asistente y que se mejoraran los ingresos, como expuso Tirado: "El cambio de fecha fue bueno económicamente". El gerente de Fibes apuntó también al beneficio para la ciudad: "Que el Sicab se celebre en la fecha del puente de la Inmaculada atrae a un público de calidad que a lo mejor no podría estar en otra fecha".

El nuevo presidente de Ancce quiere darle un nuevo impulso al prestigioso certamen, aunque todavía están trabajando en ello: "No serán cambios demasiado importantes porque acabamos de aterrizar. Sí que va a estar muy dedicado al ganadero y al caballo de pura raza española. El ganadero es el verdadero sufridor y el que apuesta por la profesión". En cuanto al negocio generado, Tirado aseguró que poco a poco va mejorando: "Estos años la internacionalización del caballo nos ha ayudado mucho. Hemos tenido que adaptarnos, pero vamos a mejor y se nota. En España empezamos a movernos".

Tirado agradeció el apoyo que cada año presta el Ayuntamiento y que se traduce en un convenio de colaboración de 100.000 euros. En este sentido, Gregorio Serrano destacó que el convenio firmado no es una casualidad: "El Sicab es el tercer o cuarto evento más importante que se celebra en Sevilla en número de visitas". También se felicitó porque Sevilla es la ciudad que alberga el libro de registro oficial del caballo español, documento que recoge todos los renacimientos y toda la genealogía del caballo de pura raza: "Es un motivo de orgullo por el que estamos obligados moralmente a prestar toda nuestra ayuda y atención al caballo de pura raza español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios