Sevilla

El proyecto para el convento de San Agustín incumple la ley, según Adepa

  • El Ayuntamiento aprobó en julio el documento redactado por los arquitectos Cruz y Ortiz

Contrario a la Ley. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa), que preside Joaquín Egea, ha presentado a la Gerencia de Urbanismo una serie de alegaciones al Plan Especial de Protección del Convento de San Agustín por considerar que incumple lo dictado en normas, como la Ley de Patrimonio, o el propio PGOU de Sevilla, en aspectos como las alturas o la propia portada de Hernán Ruiz, que se contempla "musealizar". El documento que pretende convertir el antiguo convento en un hotel de lujo para convenciones ha sido redactado por los prestigiosos arquitectos Cruz y Ortiz -que son también los promotores- y fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento a principios del pasado mes de julio.

Las alegaciones fueron presentadas el pasado día 17 ante el servio de Planeamiento de Urbanismo al encontrarse el plan sometido a información pública. Adepa solicita que "se supriman las elevaciones de altura y se mantenga la original", que "se supriman las obras y huecos permitidos" y que "se respete la legislación aplicable a la Portada de Hernán Ruiz por tener la consideración de Monumento Histórico y por contar con el nivel de protección A". La asociación conservacionista expone que el proyecto se justifica en el artículo 10.3.16, apartado 4, del PGOU, "un artículo que fue declarado nulo en una sentencia dictada por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el 1 de octubre de 2009, y confirmada, el 15 de marzo de 2013, por el Tribunal Supremo". Por tanto, el Plan Especial del Convento de San Agustín "no cumple con la legalidad vigente al encontrar su justificación en un articulado declarado ilegal en diferentes estancias judiciales".

Adepa también denuncia que el plan contiene un cambio de altura "prohibido por la Ley de Patrimonio Histórico". En este caso, el catálogo de edificios del Sector 18, San Roque-La Florida, en el que está inscrito el convento, establecería una limitación de planta baja más una altura y baja más dos de forma general en la estructura y de baja más tres en el terreno de la antigua iglesia. "El plan de San Agustín ignora dicha restricción permitiendo el remonte en la panda sur y oeste del claustro", dice Adepa. Ante la argumentación de que en los últimos años se habrían levantado nuevas alturas en edificios colindantes generando medianeras que contaminan la visualización, Adepa afirma que "no tiene otra finalidad que destinar el bien al uso hotelero y especular con un Bien de Interés Cultural". Especial hincapié hacen en que se "permite la construcción de una nueva construcción de más de 25 metros de altura".

Otra de las cuestiones que genera suspicacias es que el plan aprobado "recoge en su contenido la posibilidad de realizar obras no permitidas en el Plan General que es la norma aplicable al sector 18".

En cuanto a la situación de la portada de Hernán Ruiz, siendo ésta un BIC, apuntan: "No tendemos a qué se refiere cuando se le otorga destino de musealización y desde luego no se puede permitir que esta portada, como se comenta, pueda ser trasladada, ya que, aunque al Ayuntamiento no le conste, la Ley de Patrimonio lo prohibe expresamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios