Sevilla

Cuatro bancos se reparten la nueva financiación de la deuda municipal

  • Las entidades ofrecieron más del doble de los 56,7 millones solicitados tras sanear el Ayuntamiento sus cuentas El PSOE dice que el plan de ajuste fue "una soga al cuello"

El gobierno de Juan Ignacio Zoido dio ayer más detalles sobre la operación de endeudamiento que va a llevar a cabo para cancelar totalmente la deuda pendiente con los proveedores. Este paso lo da el Ayuntamiento de Sevilla una vez que ha saneado las cuentas municipales y ya no necesita, por tanto, la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) porque ya puede funcionar con autonomía. Por ello, ha traspasado esta deuda contraída a varias entidades bancarias, lo que permitirá, además, ahorrar un total de 9,2 millones de euros en concepto de intereses al refinanciar la deuda.

Según explicó ayer el concejal Curro Pérez, portavoz del gobierno local, se han recibido ofertas por 131 millones de euros y , finalmente, la operación se ha firmado con el Banco Santander, que prestará 10,4 millones; el BBVA, 25 millones; la Caja Rural del Sur, 20 millones; y La Caixa, 1,3 millones. En total, el dinero solicitado por el Ayuntamiento asciende a 56,7 millones de euros, lo que supone la deuda con los proveedores.

Según defendió Pérez, esta operación pone de relieve un "punto de inflexión, un cambio de tendencia espectacular" en la economía municipal, porque, como es natural, los bancos "no regalan un euro a nadie" y tras varios años de cierre del flujo financiero el volumen de deuda ofertado por los mercados al Ayuntamiento a la hora de plantear esta refinanciación duplicaba al solicitado. Precisamente por eso, reclamó al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que "rectifique inmediatamente" sus declaraciones en las que, entre otras cosas, tachaba de "chapuza" el plan de ajuste y los préstamos asociados a él y acusaba al Ayuntamiento de atender intereses ajenos a los de la ciudadanía.

Lejos de rectificar, la oposición dio ayer la bienvenida al "acta de defunción" del plan de ajuste y se preguntó que "cómo se puede vender el PP como éxito el quitar una soga del cuello que ellos mismos decidieron ponerse?", apuntó el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz.

El edil calificó el plan de ajuste como "un instrumento perverso que nunca se debió aprobar" al asegurar que "cercenaba" la autonomía local, mientras que "ha destruido empleo, desmantelado servicios públicos, perjudicado a empresas y familias con el aumento de la presión fiscal, además de que era una operación cara teniendo en cuenta el interés que iba a pagar con el ICO y que hipoteca varios mandatos municipales". Además, advirtió que el PSOE estará atento a esa derogación porque "no nos podemos fiar ni un pelo" de Zoido, quien asegura que ha tomado esta decisión para poder "eliminar las trabas" que tienen las ciudades con plan de ajuste para poder crear un consorcio o entidad, algo necesario para la creación de la Zona Franca de Sevilla.

En este sentido, la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, defendió ayer el PSOE que simplemente está el peso de los números, de los hechos y de los informes del interventor, del Ministerio de Hacienda y del Banco de España, que avalan el trabajo de saneamiento económico realizado en el Ayuntamiento, frente a la palabrería y a las mentiras del PSOE, que, abrumado por el éxito de que Sevilla sea la primera capital que abandona el plan de ajuste, se limita a decir falsedades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios