Sevilla

Espadas pide revisar las exigencias económicas a los vecinos de Jesús, María y José que "bloquean la reordenación"

  • El portavoz socialista advierte de que la cerrazón de Urbanismo está encaminando al barrio a su desaparición. Vílchez dice que el Ayuntamiento mantiene reuniones para solucionar un problema de "más de 15 años".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, y el concejal Juan Manuel Flores han mantenido este lunes una reunión con vecinos de la barriada Jesús, María y José de Cerro Amate afectados por la "paralización de la reurbanización integral iniciada en anteriores gobiernos y parada totalmente en los tres años de mandato de Juan Ignacio Zoido".

En una nota, el PSOE recuerda que la rehabilitación de la barriada se planificó mediante un Plan Especial de Reforma Interior que habilitaba viales de entrada y salida y conexiones tanto con la SE-30 como con los barrios limítrofes, además de suelo para equipamientos, "lo que supondría unos costes de urbanización que debían asumirse de forma conjunta por los vecinos y la propia Gerencia de Urbanismo (GMU)". Con este sistema, se ejecutaron tres de las cuatro fases previstas en el plan invirtiendo 1,3 millones de euros y llegando incluso a construir una docena de viviendas para el realojo de familias, pero "con la llegada de Zoido a la Alcaldía y durante estos tres años el proceso ha sido congelado". "No ha habido ni un solo intento de retomar el proyecto ni la interlocución vecinal hasta este mismo verano en que los vecinos han planteado un escrito como punto de partida para dar solución a una responsabilidad que está íntegramente en el tejado de Urbanismo y sobre el que no se puede seguir haciendo ni dejación ni desatención", explica Espadas, que ve necesario que Urbanismo "asuma la responsabilidad de cumplir con la palabra dada por Zoido en campaña".

Afirma que del PERI sólo falta la cuarta fase, "precisamente la que daría las conexiones y permeabilidad rodada al conjunto de la barriada, una de las principales carencias denunciadas por los vecinos". "Está diseñada y se sabe qué es lo que hay que hacer, pero ahora sólo falta la voluntad política para que con Urbanismo se cierren las condiciones por las que las 50 familias que quieren seguir vinculadas al barrio puedan asumir la parte de los costes calculados que les corresponde", recalca. Espadas señala que, para ello, el gobierno local tiene que ser "sensible al perfil de familias y a las condiciones económicas actuales". "No es posible aferrarse a condiciones y precios de otra época", reclama el socialista.

De este modo, propone que se revisen las cantidades asignadas por metro cuadrado así como las condiciones de pago atendiendo a que los vecinos piden un fraccionamiento "justo en un plazo más extenso de tiempo, además de que desde el Ayuntamiento se les dé certeza y seguridad jurídica que les permitan asumir esa inversión con la tranquilidad de que no se van a cambiar las cantidades en el proceso". Añade que, para aquellos propietarios de viviendas sin habitar o de parcelas, el acuerdo inicial con el Ayuntamiento dejaba la puerta abierta a la expropiación de forma no tuvieran que hacer frente a los costes proporcionales de la urbanización. "El problema es que la cerrazón de Zoido está agotando a las familias que sí quieren seguir vinculadas al barrio y defender su casa, pero que entienden que estas condiciones de vida con problemas diarios y sin equipamientos prometidos empieza a no merecerles la pena", sentencia. "Hace falta un acuerdo justo y razonable en el que los que salgan ganando sean los vecinos que llevan más de 50 años viviendo en esta barriada, que merecen regularizar una situación en la que el Ayuntamiento está bloqueando en la actualidad hasta licencias de obra o de apertura", denuncia Espadas.

El Ayuntamiento asegura que mantiene reuniones para desbloquear asunto de "más de 15 años"

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha señalado en un comunicado que "desde el Ayuntamiento se mantienen reuniones y contactos con vecinos de la barriada de Jesús, María y José para resolver un asunto que lleva estancado desde hace más de 15 años". Según Vílchez, hace una semana "enviamos un borrador a la Asociación V vecinos de Jesús, María y José para proponerles las modificaciones que planteamos desde la GMU con el objetivo de llegar a un acuerdo y solucionar este asunto lo antes posible".

Vílchez ha expresado que "nos sorprende mucho que Espadas salte ahora con este asunto cuando sabe que desde que estaba en la oposición Zoido viene interesándose por la problemática de estos vecinos mientras que el gobierno del PSOE se quedaba de brazos cruzados y sin buscar soluciones". El delegado de Urbanismo ha manifestado en este sentido que "Espadas miente cuando dice que no han existido contactos porque hace una semana enviamos este borrador y se han mantenido reuniones regularmente para estudiar todo el asunto relacionado con el Peri- Amate".

Por ello, Maximiliano Vílchez ha pedido a Espadas que "por favor sea responsable a la hora de realizar acusaciones falsas cuando sabe perfectamente que sí se están manteniendo reuniones y negociando con los vecinos". El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y el concejal Juan Manuel Flores han mantenido este lunes una reunión con vecinos de la barriada Jesús, María y José de Cerro Amate afectados por la "paralización de la reurbanización integral iniciada en anteriores gobiernos y parada totalmente en los tres años de mandato de Juan Ignacio Zoido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios