TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Focus Abengoa restaurará tres lienzos de Murillo del Hospital de la Caridad

  • Los trabajos son la continuación de un proyecto que comenzó en 2011 comandado por profesores de la Universidad de Sevilla.

Continúa la restauración de los bienes muebles del Hospital de la Santa Caridad. El grupo de trabajo de la Universidad de Sevilla, liderado por la profesora María Arjonilla, de la Facultad de Bellas Artes, trabajará hasta 2016 con tres lienzos de Bartolomé Esteban Murillo: una Anunciación situada en la nave del Evangelio y dos pequeñas pinturas que representan al Niño Jesús y a San Juan Bautista. Los dos retablos sobre los que están situadas las pinturas, de Bernardo Simón de Pineda, también serán restaurados. Las obras serán financiadas gracias a un acuerdo con la Fundación Focus Abengoa, que aportará 34.000 euros, y cuentan con el apoyo de Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte y hermano de la Santa Caridad.

El investigador vallisoletano ha sido precisamente el "aval", según afirmó Arjonilla, que ha hecho posible este proyecto, que se remonta a 2011, año en el que comenzaron los trabajos, a cargo del mismo grupo y también de la mano de Focus Abengoa, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El sistema tiene por objetivo que los alumnos del grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de reciente incorporación a la oferta de títulos de la Hispalense, hagan las prácticas en empresa dentro de los muros de este conjunto barroco.

María Arjonilla, auspiciada por Valdivieso, ideó el sistema por el cual se forman grupos multidisciplinares liderados por tutores expertos, con la presencia de alumnos becarios. "El proceso es más lento, pero es muy gratificante, ya que los estudiantes trabajan en un contexto real", apuntó la docente, que asegura que las obras de Murillo serán manipuladas por los investigadores más experimentados, mientras que los jóvenes se encargarán del trabajo logístico. En el caso de los retablos, los aprendices sí trabajarán directamente sobre la pieza. Según los plazos establecidos por el grupo, la actuación comenzará con la pintura del Niño Jesús y el retablo que la acoge. En segundo lugar se intervendrá sobre la Anunciación y el San Juan y, finalmente, en el retablo que acoge el lienzo del Bautista.

En la exposición llevada a cabo ayer en la iglesia del Hospital de la Santa Caridad, Arjonilla hizo especial hincapié en la labor de investigación y evaluación que se lleva a cabo en todo el conjunto. "Son 200 obras repartidas por todo el complejo", detalló. La profesora de la Hispalense también hizo referencia a la importancia que tiene la labor de divulgación que va asociada al proyecto y mencionó que su equipo ha presentado recientemente la iniciativa en la Universidad de Valencia, con una gran acogida entre sus colegas. "Hay parroquias que ya están interesadas y nos consta que las fichas que hicimos para analizar las obras ya están circulando", señaló la investigadora.

Respecto al estado de las piezas sobre las que se va a actuar, la coordinadora destacó el buen estado de conservación, tanto de las pinturas como de los retablos: "Cuando la técnica de una obra es buena, es mucho más fácil trabajar sobre ellas". Arjonilla explicó que los daños más significativos se deben a la acumulación de suciedad -que puede proceder del humo de las velas y de la contaminación ambiental-, pero también a la acción de insectos xilófagos y la humedad, que puede desestabilizar la madera y afectar al ensamblaje. El profesor Valdivieso, por su parte destacó los beneficios que se obtendrán con la restauración, como la recuperación de la luminosidad de los retablos y la mejora de la visibilidad de las dos tablas que los coronan, ambas ejemplo del buen hacer de Murillo con las figuras infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios