Sevilla

El PSOE acusa al Ayuntamiento de intentar desahuciar a una víctima de violencia de género

  • Espadas pide al alcalde que no "engañe más" después de que Emvisesa haya llevado a la mujer a juicio por impago. El Consistorio dice que en la casa no vive ella sino un hijo y que se le ha llevado ante el juez para dirimir si realmente no puede pagar.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha considerado "lamentable" que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, "diga una cosa y haga otra", después de que este martes haya ido a juicio una mujer de San Jerónimo, "víctima de violencia de género y que vive en una vivienda de la empresa municipal Emvisesa para enfrentarse a un desahucio, pese a que lleva un año advirtiendo al Ayuntamiento que no puede pagar y pidiendo una reducción del precio o su traslado a uno de los pisos más pequeños que hay en la ciudad vacíos". El Ayuntamiento ha respondido que no desahuciará "a nadie por problemas económicos", asegurando que se analizan alternativas en "ese u otro piso",

A preguntas de los periodistas, tras asistir a la inauguración del Acuario de Sevilla, Espadas indica que este martes se han dado cita los abogados del PSOE que asesoran a esta mujer, con dos hijos -uno menor y el otro en paro- frente a los del Ayuntamiento, quedando listo para sentencia, mientras que está marcado para octubre el desahucio, dada la deuda de 5.000 euros que tiene. "¿De verdad hay que llevar a esta mujer a esa situación de angustia hasta esperar una llamada de Emvisesa para dar una alternativa?", se pregunta Espadas, que señala que se tiene "la desgracia de volver a vivir la situación en que una mujer victima de violencia de genero se enfrenta a un juicio por desahucio de Emvisesa". Así, asegura que hay que cumplir los acuerdos del pleno y la ley "que dice que hay que buscar soluciones para que sea reubicada, después de que lleva solicitándolo un año".

De este modo, critica que Zoido no esté "a la altura del drama humano que vive esta mujer y otras personas del parque público de vivienda". Apuesta por adaptar los alquileres para que estas familias en riesgo de exclusión y en función de la situación económica que tengan no sean desahuciadas de viviendas públicas "cuando hay viviendas vacías". "Alguien debe explicar por qué hay que someter a estas personas a esa presión psicológica y a esa situación a estas personas, familias con niños, como la hoy vivida. Hay una orden de desahucio fijada que esperamos que no se ejecute y no entendemos por que esto se lleva a tribunales y no se hace en despachos de Emvisesa", reitera. Espadas pide a Zoido que "no engañe más y no diga una cosa en los plenos mientras los abogados de Emvisesa hacen otra", una situación ante la que exige que "no se mire para otro lado". "El alcalde no está en los temas del día a día y en la realidad de los problemas. No da instrucciones para que sus abogados no sigan adelante con los casos", lamenta, añadiendo que esta mujer ha pedido una rebaja de alquiler o un cambio a una más pequeña, ya que "hay viviendas vacías y se puede hacer". 

El Ayuntamiento insiste en que "nadie" será desahuciado por problemas económicos

Fuentes municipales han incidido en las palabras del alcalde advirtiendo de que "nadie será desalojado por problemas económicos", siendo ejemplo de ello que hasta el momento "no se ha producido ni un solo desahucio durante este mandato, algo que antes no ocurría" En este sentido, las mismas fuentes han explicado que, en este caso, "cuando Emvisesa comprobó los impagos, se le instó a la mujer afectada a una reunión, a la que no acudió", aunque más tarde sí asistió a otro encuentro con técnicos de la empresa municipal con los que llegó a un acuerdo, que finalmente "incumplió".

A esta situación, se suman las "quejas" de los vecinos, que aseguran que en la vivienda "no vive" ella y el menor, sino el otro hijo, ante el que se alerta de "problemas de convivencia" con el vecindario, según la documentación aportada de la Comunidad de Arrendatarios, que certifica deudas de 647 euros desde septiembre de 2012. Por este motivo, desde el Consistorio se advierte de que, en las citadas circunstancias, es necesario determinar si esta persona "puede realmente no pagar", para lo cual se ha acudido ante el juez, por lo que "si finalmente cuenta con causas económicas para el impago, no perderá su piso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios