La empresa en Sevilla

Las pymes aspiran a captar 2.350 millones en Europa

  • La patronal y el Ayuntamiento buscan reducir el número de ayudas que se pierden "por desconocimiento".

El Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) tienen un ambicioso objetivo común entre manos: que la pequeña y mediana empresa de la provincia consiga el 25% del dinero que la Unión Europea (UE) aportará a Andalucía (9.400 millones de euros) para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020. Eso se traduce en que el propósito es que los empresarios de Sevilla sean capaces de llegar a captar unos 2.350 millones para sus negocios. Ese 5% que llega a nuestro país del total de Bruselas (959.988 millones de euros), será repartido en tres líneas principales: para el fomento de la competitividad, de la innovación y de la sostenibilidad.

"La empresa de la provincia tiene que despegar y conocer estas posibilidades para ser capaz de competir mejor y en mejores condiciones", aseguró este lunes durante su comparecencia en el Salón Santo Tomás del Consistorio Miguel Rus, presidente de la patronal sevillana. Para ello, el próximo lunes los empresarios tienen una cita en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco), donde se les informará de las nuevas posibilidades de financiación que contemplan estos fondos europeos. Bajo el título Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para crecer, las jornadas informativas pretenden que no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado: "Son muchos los fondos del marco de financiación 2007-2013 que no se han usado. En parte por el desconocimiento de nuestras empresas, y eso es una pérdida de oportunidades", lamentó Rus ante la presencia del concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano.

Estos nuevos fondos de la UE estarán disponibles a partir de enero del próximo año, "por ello hay que estar preparados para presentar las solicitudes de financiación en cuanto se abra el marco", subrayó el presidente de la CES. La jornada de trabajo contará con varios ponentes que trabajan en los ministerios de Hacienda e Industria, y que serán los encargados de explicar a los empresarios "los fondos disponibles para sus líneas de negocio, cómo se consiguen y todo el complejo procedimiento" de la solicitud de financiación europea. Además, la jornada contará con el testimonio de empresarios (como el director general de Persan o el consejero delegado en Emasesa) que ya han gozado de estos fondos y que conocen el camino administrativo marcado para acceder a ellos.

El Centro de Atención al Inversor tiene previsto contactar en los próximos días con noventa empresas que ya se han interesado en estos nuevos fondos europeos. Rus recordó que el 80% de las firmas sevillanas son microempresas que no cuentan con capacidad para disponer de un departamento financiero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios