TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

San Luis sin bancos ni árboles

  • Ocho entidades ciudadanas denuncian que la reurbanización deje fuera a las plazas de San Marcos y Santa Marina y que no se hayan previsto lugares con sombra donde sentarse.

Las obras de reurbanización de la calle San Luis siguen generando quejas ciudadanas. Ocho entidades de la zona denunciaron este lunes que el Pleno del Distrito Casco Antiguo ha hecho oídos sordos a sus propuestas de mejora, por lo que acordaron el domingo pasado, en una charla-debate en el barrio, recurrir como vía alternativa al propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, y a la Consejería de Cultura de la Junta para que paren las "irregularidades" que detectan en esta obra.

Entre los principales incumplimientos normativos, del Plan General de Sevilla (PGOU) y de los planes especiales de protección del patrimonio, destacan que las plazas de Santa Marina y San Marcos se dejan fuera de la reurbanización; que se mantenga una banda de aparcamiento justo delante de la iglesia de San Luis; que no se introduzca ni arbolado ni bancos y que no se esté eliminando el cableado y demás conducciones que discurren a la vista por las fachadas. Y añaden que otros incumplimientos de normas se dan en la falta de información y de participación ciudadana que se han observado.

El informe sobre las carencias de esta obra ha sido elaborado por la asociación vecinal del Casco Norte, La Revuelta; la asociación de artesanos San Luis 70, Rompemoldes; la Plataforma de Amigos de la Iglesia de San Luis de los Franceses; la asamblea ciclista A Contramano; Vía Andalucía; Ecologistas en Acción; y las AMPA Alberto Lista del IES San Isidoro y Somos Escuela del CEIP Huerta de Santa Marina.

Las entidades recuerdan la necesidad y obligación, conforme a normas de accesibilidad y urbanísticas, de dotar de bancos y lugares de estancia, allá donde sea posible por dimensiones. Propusieron colocarlos, al menos, en las plazas de Santa Marina y de San Marcos, en la plazuela junto a la calleja de Ruiz de Gijón y en el tramo de la iglesia de San Luis.

Añaden que las plazas de Santa Marina y de San Marcos tienen una "evidente necesidad de reforma" y al quedarse fuera de la reurbanización "se incumplen las determinaciones de tratamiento unitario que establecen el plan especial de protección del patrimonio y el PGOU en su Catálogo de Espacios Públicos Protegidos".

Sobre la ausencia de arbolado, advierten sobre las determinaciones que marca el PGOU "para calles que presenten una cierta anchura mínima, lo que se da en varios tramos de la actuación en curso".

Sobre el aparcamiento de 65 metros frente a la iglesia de San Luis, aclaran que "vulnera un acuerdo de Junta de Distrito en relación a la eliminación de tales plazas a la puesta en servicio del aparcamiento anexo de más de 200 plazas" y que "igualmente el PGOU aboga por la eliminación de este tipo de estacionamiento".

El pleno de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo debatió el pasado 1 de octubre el informe elaborado por estas entidades citadas. Se trata de un escrito de 25 páginas donde se detallan los preceptos normativos que se están incumpliendo en esta actuación. El informe incluye propuestas y solicitudes "para que los perjuicios generados por las obras sean menores y para que sea mejor el resultado final de la actuación", aclaran.

El informe propone medidas que enfaticen la prioridad peatonal frente al tráfico rodado en toda la calle San Luis, de forma coherente con el planeamiento urbanístico en vigor, y propuestas para mejorar la gestión de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios