Huelga estudiantil

La participación estudiantil roza el 61% el primer día de huelga

  • La participación de los universitarios fue "residual". La confederación de padres de alumnos se desmarca de la convocatoria.

La primera jornada de huelga en las enseñanzas medias y en la universidades sevillanas contra la ley Wert se saldó con un resultado muy desigual. Si en los institutos -según datos facilitados por la Consejería de Educación- el seguimiento fue del 61% por parte de los alumnos de ESO (a partir de tercero), FP y Bachillerato, en la educación superior apenas se dejó sentir.

Los institutos vuelven a ser los protagonistas en el primer día de paro contra la Lomce. El seguimiento fue bastante alto por parte de los alumnos sevillanos de enseñanzas medias. El Sindicato de Estudiantes cifró dicho resultado en toda Andalucía en más de un 70%, mientras que la Junta lo redujo a un 67,42%. En la provincia de Sevilla el seguimiento fue del 60,9%, según la Consejería de Educación. Un panorama muy distinto del que se registró en las universidades públicas sevillanas, en las que el seguimiento -según informaron la Hispalense y la Pablo de Olavide- fue muy "residual".

Se trata del primer día de un paro de 72 horas. En la jornada de este martes se organizó un piquete informativo en la Plaza Nueva. El jueves concluirá la huelga con una manifestación a la que, además de los estudiantes de instituto y universidad, están llamados los docentes y los padres. Se trata de la enésima acción que el Sindicato de Estudiantes emprende contra los recortes en la enseñanza pública y la Lomce, la nueva ley educativa que se puso en marcha en las aulas el pasado septiembre y que este curso, en las enseñanzas medias, supone la instauración de la nueva FP Básica, que sustituye a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El inicio de la jornada no estuvo exento del cruce de declaraciones entre los convocantes y el Gobierno central. Mientras desde el Sindicato de Estudiantes se recordaba los efectos "nocivos" que la reforma educativa tiene sobre la educación pública, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, defendió la ley Wert al subrayar que con ella "se intenta dotar a la escuela pública de una calidad que ahora no tiene". Gomendio avivó la polémica al calificar de "política" la huelga que comenzó este martes y recordar que entre los convocantes no se encuentran entidades como la asociación de padres de alumnos o UGT y sí "colectivos que poco tienen que ver con el ámbito educativo".

Precisamente la Confedampa (confederación de AMPA andaluzas) emitió este martes un comunicado en el que explica que no participa en la convocatoria de la huelga -apoyada por Marea Verde y CCOO- puesto que la Lomce ya está aprobada y no se entendería el "cierre de las aulas". Condefampa explica que hay que "esperar" a una "nueva composición del Parlamento español" para derogar la Lomce y consensuar una nueva ley.

CSIF califica de "excluyente" la convocatoria y no la apoyará

CSIF respeta la huelga en la enseñanza pero no la apoyará por considerarla "excluyente". Así se manifestó este martes el presidente del sector de la enseñanza de este sindicato en Andalucía, Francisco Hidalgo, para quien "hay motivos más que suficientes para que las organizaciones sindicales estemos en permanente estado de movilización". Sin embargo, esta circunstancia no es "excusa" para apoyar una huelga que, a juicio de Hidalgo, parte de "una falta de voluntad de los convocantes de buscar la unidad sindical, necesaria para que una medida de este tipo tenga el mayor respaldo posible". "A CSIF, por razones que desconocemos, en ningún momento se le ha querido hacer partícipe de esta movilización", incide el presidente de enseñanza de este sindicato, quien explica que "los docentes quieren que sus representantes defendamos sus derechos con actuaciones creativas que consigan los objetivos de informar a la opinión pública y presionar a los responsables políticos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios