Sevilla

Sevilla, conectada al futuro a través de la tecnología FIWARE

  • Más de 160 personas participaron en unas jornadas en las que pymes, emprendedores y profesionales TIC comprobaron el potencial de FIWARE para crear servicios innovadores.

Revolución tecnológica. Con estas dos palabras se define, a grandes rasgos, el objetivo de la nueva plataforma FIWARE que, aunque para muchos es aún desconocida, pretende ayudar a pymes y emprendedores facilitándoles todos los datos de las administraciones públicas.

Dar a conocer el potencial de la tecnología FIWARE tanto en sectores industriales, como el de ciudades inteligentes ha sido el gran reto de unas jornadas que se han celebrado, de forma simultánea, en Sevilla, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria: "una gran oportunidad para las pymes y para abordar las posibilidades del programa de la Comisión Europea FIWARE Accelerator, que cuenta con 80 millones de euros para financiar a pymes y emprendedores que desarrollan proyectos basados en esta tecnología " señaló el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido durante su inauguración.

Hasta 160 personas han participado en este evento en Sevilla cuyo lema, FIWARE, Conectando las ciudades a la Internet del futuro , resume a la perfección el interés de las R administraciones implicadas: el Consistorio y la Corporación de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla (Cems). Las ciudades son el "centro" del desarrollo económico y social y en las que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación juegan "cada vez un papel más fundamental en el progreso social", un marco en el que el concepto de ciudad inteligente supone "una forma de ofrecer más y mejores servicios públicos y de que los ciudadanos puedan participar en su concepción, utilización y gestión", expuso Zoido. El Plan Director de Innovación de la ciudad, "una estrategia compartida para impulsar la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento de Sevilla, atrayendo el talento y la iniciativa privada como motores de la economía", continúa el alcalde quien asegura que FIWARE "define" el nuevo modelo de ciudad inteligente, que "atraiga a desarrolladores nacionales e internacionales, que colaboren con emprendedores locales en el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones".

En las jornadas también participó el vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, Jesús Maza, quien anunción un reto: "desde la Cems, Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, se fomentará el contacto de la pyme con la gran Corporación , un reto para que los emprendedores puedan desarrollar soluciones para mejorar el servicio de las empresas municipales, a través de tecnologías como la de FIWARE". Impulsado y financiado por la Comisión Europea, y desarrollado por los principales actores TIC del continente, este proyecto se caracteriza por ser una tecnología horizontal con interfaces abiertas y normalizadas, actualmente operativa y accesible para pruebas, que cuenta con información facilitada por ciudades y otras entidades (Operanda). Maza profundizó en la "complejidad de una ciudad grande" como Sevilla que "impone la necesidad de gestionar una serie de servicios que también presentan una problemática importante, que ha de ser resuelta con la mayor eficacia para beneficio de los ciudadanos y quienes visitan la ciudad".

Tras apostar por obtener "máximos en la calidad" de los servicios aboga también por el "mínimo" en el consumo de recursos. "Este equilibrio de compatibilidadentre

fines y mediospara alcanzarlos ya no puede conseguirse a través de las tradicionales formas de gestión”, afirma. En relación a las declaraciones de Maza, la delegada de Hacienda y AdministracionesPúblicas, AsunciónFley,detallóproyectos, como el despliegue de esta plataforma, quepermitirá aSevilla “eldesarrollode servicios innovadores para la futura ciudadinteligente”. La iniciativa Smartcity.eco, que investiga sobre servicios avanzados al ciudadano en el entorno de lamovilidad urbana y sus afecciones conotras áreasde la ciudad, oelproyectoDareed, que avanza sobre la gestióninteligentede la energía enla ciudad”. Así como convenios de colaboración suscritos conRed.es o con la Escuela de OrganizaciónIndustrial, la participaciónactiva en la Red Española de Ciudades InteligentesoelComitédeNormalizacióndeCiudades Inteligentes de Aenor, además de la redacción del Plan de SistemasMunicipal.

En el turismo

En una capital tan turística como la hispalense, esta nueva tecnología no podía obviar este sector. En este sentido, ManuelGaroña, del Consorcio de Turismo, señaló que el turismo está “motivado por el elevado dinamismo del sector y por la permanente evolución de los patrones de consumo, debido a la evolución tecnológica”, que plantea un Plan director Tecnológico con los objetivos:

– Mejora de la experiencia del turista y calidad de los servicios ofertados a través del uso de la tecnología.

– Identificación y desarrollo de líneas de financiación y colaboración en materias de Turismo.Para ello establece tres grandes líneas estratégicas identificandotres ámbitos

de desarrollo: interno, turista y sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios