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Junta de Gobierno

El Consistorio exime de la tasa cero a varias áreas y supuestos, permitiendo la reposición de 79 plazas

  • El Ayuntamiento está sujeto a esta tasa cero de reposición de efectivos estipulada para 2014, si bien este precepto admite excepciones en el caso de los servicios urgentes, prioritarios e inaplazables, declarados servicios esenciales.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha acordado declarar como "servicios esenciales" toda una serie de áreas y supuestos de plazas de otros tantos departamentos, para eximir estas contrataciones de la tasa cero de reposición de efectivos, declarando además como "servicios esenciales" 79 puestos concretos en cumplimiento de una sentencia de los juzgados de lo Social.

El Ayuntamiento de Sevilla, como el resto de administraciones, está sujeto a la tasa cero de reposición de efectivos que estipula la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, si bien este precepto admite excepciones en el caso de los servicios urgentes, prioritarios e inaplazables que sean declarados como servicios esenciales. Ya el pasado 16 de abril de 2013, año en el que pesaba ya la citada restricción y después de que un informe elevase a 830 el número de plazas vacantes en el Ayuntamiento, el Ayuntamiento se sirvió de la declaración de servicios esenciales para promover en principio 25 contrataciones temporales. En total, durante 2013 y 2014, el Ayuntamiento habría acometido 333 contrataciones, incluyendo contrataciones eventuales, a través de esta fórmula.

Ya este viernes, ha sido acordada una "declaración general de los sectores prioritarios o que afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales", porque desde abril de 2013, "se han producido nuevas necesidades, así como un empeoramiento de la situación de disponibilidad de recursos humanos necesarios para la prestación de los servicios municipales", según el acta del acuerdo, recogida por Europa Press.

Alivio a las restricciones

El nuevo acuerdo, así, mantiene la vigencia de las decisiones adoptadas el pasado 16 de abril de 2013 y, además, declara también como servicios esenciales áreas como la Secretaría de Alcaldía, la Asesoría Jurídica, el Servicio de Contratación o el Control Financiero, así como los puestos de auxiliar de información en atención al ciudadano del Registro General, los registros auxiliares o el servicio de Protección Ambiental, y puestos técnicos de las áreas de Edificios Municipales, Fiestas Mayores o Tráfico y Transportes, todos los puestos con funciones de protección ambiental, las tareas administrativas del servicio de cementerio y los puestos administrativos de los distritos, por citar los principales aspectos declarados como esenciales.

En paralelo, y merced a una sentencia de los juzgados de lo Social de Sevilla derivada de un recurso del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), ha junta local de gobierno ha declarado como "servicios públicos esenciales" un total de 79 puestos de diferentes áreas en "acatamiento" de dicho fallo judicial y "en tanto los mismos no se provean de forma definitiva", dado que la sentencia incidiría especialmente sobre su cobertura a través de interinos.

El portavoz del Gobierno municipal, el concejal popular Curro Pérez, ha manifestado al respecto que esta maniobra deriva del saneamiento de las arcas municipales y ha defendido, en el caso de la citada sentencia, que la impugnación del sindicato se dirigía contra una situación lastrada durante años, con lo que el Gobierno local afronta ahora la "corrección" de ese problema.

El Ayuntamiento implanta una aplicación digital como medio obligado para su intercambio interno de documentos

La junta de Gobierno también ha aprobado la "obligatoriedad" del uso de la aplicación informática RIES (Registro interno de entrada y salida), con carácter general para todos sus servicios, unida a la validación de la valija electrónica como medio interno de comunicación de sus servicios, al objeto de ahorrar costes y tiempo en la tramitación interna de documentos.

Según el portavoz del Gobierno municipal, el concejal del PP Curro Pérez, gracias a la implantación de esta medida que "moderniza" los servicios administrativos del Ayuntamiento, la comunicación de documentos entre diferentes servicios o departamentos pasará de dos a cinco días hábiles, a sólo diez minutos sin necesidad por supuesto de movilizar vehículos.

Así, con este acuerdo se estipula la aplicación informática RIES como el método obligatorio de entrada y salida de documentos entre los servicios y áreas del Ayuntamiento y la valija electrónica como "un modo más" de envío de documentos y escritos con la misma validez que el envío físico.

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