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Sevilla

"No se promueven las ciencias puras entre las chicas"

  • Los expertos creen que hay que promocionar entre las alumnas el estudio de las materias científicas.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) es el centro de la Hispalense que registra un mayor número de matriculados anualmente. Uno de los principales problemas que observan los expertos es que la cifra de demandantes varones supera ampliamente a la de mujeres. Las iniciativas para acercar las carreras a los alumnos y, sobre todo, alumnas de secundaria y bachillerato son escasas.

"Hacemos todos los años una jornada de puertas abiertas para los estudiantes de instituto de la provincia de Sevilla. A nivel institucional no se hace nada para promover la carreras científicas como la Física, la Química o las Matemáticas excepto este tipo de acciones puntuales", explica Rosario Villegas, profesora titular de Ingeniería Química y Ambiental en la Escuela. En estas jornadas, señala la experta, se intenta mostrar a las jóvenes que las ingenierías también "son cosa de chicas". Para ello, las profesoras y becarias son las que enseñan los laboratorios y la Escuela.

La doctora asegura que el principal problema que encuentra es que los bachilleratos de ciencias puras tienen muy pocas alumnas y que, por tanto, se deberían realizar acciones como charlas en los colegios e institutos desde la secundaria, la etapa previa a la significativa decisión de elegir entre la rama de ciencias o la de letras.

Además de la jornada de puertas abiertas, la organización mundial Women in Engineering organiza cada año seminarios durante un par de días en la ETSI. En los coloquios participan ingenieras que trabajan tanto en la administración pública como en empresas privadas. A pesar de que el grupo tiene presencia en el centro, la experta reitera que "la Hispalense no plantea una acción específica para las mujeres".

Judit Bayón, estudiante de Ingeniería Química Industrial en la Escuela Politécnica Superior (SPE), sigue la misma línea que Villegas al considerar que la carreras técnicas tienen una escasa promoción. "Es muy complicado potenciar todas las ingenierías, pero es verdad que deberían darles mayor publicidad y no venderlas como algo inalcanzable. En los institutos no se ofertan todas las ramas de las ciencias puras y solo se centran en los grados más populares como Periodismo, Educación o Medicina", subraya Bayón. La estudiante afirma que ni siquiera conocía su titulación antes de iniciarla. A punto de terminar la carrera, asegura que ha eliminado todos los prejuicios que tenía antes de empezarla.

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