Sevilla

Urbanismo quiere iniciar el vallado de la zona franca "cuanto antes"

  • El alcalde asegura que hay fórmulas para conseguir el dinero necesario para comenzar las obras antes de las elecciones.

A primera hora de la mañana el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, avanzaba que el Ayuntamiento convocaría este martes el concurso para el vallado de la zona franca si en la misma tarde de este lunes la Autoridad Portuaria daba el visto bueno al proyecto. Horas más tarde, la presidenta del Puerto de Sevilla, Carmen Castreño, señalaba que quedan "algunas cuestiones técnicas que perfilar, para ello ya se han planificado nuevas reuniones con Urbanismo con la intención de que comience pronto". Las prisas de Zoido por arrancar lo antes posible con el cerramiento de los terrenos portuarios fueron frenadas así por Castreño, quien aseguró que la Autoridad Portuaria trabajará de forma paralela en dos líneas: el proyecto de vallado y la constitución formal del consorcio gestor, que tiene como siguiente paso el nombramiento de los diez representantes para formalizar su creación. 

Tras señalar que hubiera sido deseable que el desbloqueo de la zona franca se hubiera producido antes (el Ministerio de Hacienda ha tardado tres meses en incluir a la Autoridad Portuaria en el consorcio y los estatutos), Castreño destacó la importancia de impulsar el proyecto como motor de la reactivación económica y la generación de empleo tanto para el Puerto de Sevilla como para la ciudad. 

El cerramiento del recinto fiscal (que debe de estar finalizado -en principio- antes del 31 de agosto de 2015) está valorado en 3,3 millones de euros, y las obras fueron retrasadas la semana pasada por Urbanismo hasta el próximo año destinando los 1,4 millones presupuestados a gastos de alumbrado público. El desvío de dinero vino motivado a que la obra del cerramiento no podía comenzar sin tener constituido el consorcio de la zona franca, algo que ahora sí es posible tras enmendar su error el Ministerio de Hacienda. "Hay fórmulas para hacer frente a ese coste, como adelantar los pagos", afirmó Zoido ante la remota posibilidad de comenzar las obras antes de que finalice 2014. También desveló que hay centenares de empresas interesadas en instalarse en los casi 720.000 metros cuadrados que tendrá el recinto portuario, y volvió a recordar que la zona franca tiene un impacto previsto de unos 1.000 millones en la facturación del sector industrial, "es una oportunidad que no se podía perder". 

La idea del gobierno municipal es licitar las obras del vallado nada más entren en vigor los presupuestos de 2015, antes de la campaña electoral para las elecciones municipales previstas para finales de mayo, y terminarlas antes del plazo legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios