TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El funcionario que ganó la sentencia de la paga extra sigue sin cobrar un año después

  • Más de un millar de trabajadores de Justicia aguardan la extensión de la pionera sentencia.

Un año después de que los tribunales le dieran la razón y condenaran a la Junta a devolverle la paga extra de Navidad, el funcionario de Justicia J. A. R., que en su momento ejercía funciones de secretario del juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla), sigue sin haber cobrado dichos emolumentos. El Tribunal Supremo aún no ha resuelto el recurso de casación que presentó en su día la Junta contra la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla, un fallo pionero al que se han adherido más de un millar de funcionarios de Justicia que reclaman igualmente la devolución de la paga extra retirada en el marco de los recortes acordados por el Gobierno central en 2012.

El fallo fue dictado por este juzgado de lo Contencioso-Administrativo el 11 de noviembre del pasado año y en el mismo el magistrado consideró que el recorte del salario de este funcionario público, miembro del sindicato CSIF de Justicia, es "contrario a Derecho", por lo que obligó a la Administración autonómica al reintegro del salario, además de condenar al pago de los intereses legales.

Se trató de la primera victoria de un empleado público en el litigio de la paga extra, después de que varios juzgados se pronunciaran de distinta forma: en algunos casos, rechazando las pretensiones de los funcionarios y en otros acordando que éstos sólo tenían derecho a percibir la parte proporcional correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 14 de julio, fecha en la que se suprimió dicho emolumento por el Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. El fallo subrayaba que las relaciones laborales del personal de la Administración de Justicia están reguladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno tuvo que modificar para aplicar el recorte de las nóminas. Pero esa modificación se produjo en el mes de diciembre, cuando la paga ya había sido devengada íntegramente, por lo que el juez consideró que el Gobierno "llegó tarde" y, por tanto, la minoración salarial era "contraria a derecho". El magistrado aseveraba que la retirada de la paga extra al funcionario constituyó una "anomalía e ilegal aplicación de las normas por parte de la Administración".

En enero de este año, el juez confirmó que la sentencia en un auto en el que desestimó el incidente de nulidad planteado por la Junta de Andalucía, que había solicitado que se planteara una cuestión de inconstitucionalidad porque en ese fallo entendía que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de la Administración autonómica.

Con la confirmación de la obligación de devolver la paga extra de la Navidad de 2012 más de un millar de funcionarios de Justicia solicitaron la extensión de esta resolución y, en consecuencia, la devolución del salario que les fue retirado por los recortes aplicados a los empleados públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios