Sevilla

Las ventas de coches de ocasión suben un 4% entre enero y octubre

  • El Salón del Motor arranca con el objetivo de llegar a los 30 millones de facturación y superar las 1.600 unidades vendidas en 2013

Aletargado durante mucho tiempo por la bonanza económica y la idiosincrasia de un país en el que la propiedad de un automóvil nuevo es una de las principales banderas de estatus social, el vehículo de ocasión ha ido ganando protagonismo como alternativa desde el estallido de la crisis y ya son la primera opción para muchos compradores que ni siquiera se plantean la posibilidad de adquirir uno recién salido de fábrica. En el caso de la provincia de Sevilla, la ventas de coches de ocasión han crecido un 3,9% entre enero y octubre de este año gracias a las casi 42.000 unidades vendidas, según los últimos datos revelados por el Instituto de Estudios de Automoción.

Las cifras confirman que esta modalidad de venta dentro del sector del automóvil goza de buena salud desde hace ya algún tiempo y coinciden con una nueva edición del Salón del Motor de Ocasión, feria que abrió ayer sus puertas hasta el domingo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y que prevé vender hasta un 10% más que el año pasado, cuando se firmaron unos 1.600 contratos. "Es un salón de calidad y garantía, no un mercadillo", afirmó el presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Francisco Javier Moreno Muruve, tras cortar la cinta y comenzar el recorrido por los diferentes pabellones de una exposición que ofrece hasta 3.000 vehículos (entre coches, caravanas y motos) kilómetros cero y seminuevos de la gran mayoría de las marcas con importantes descuentos que pueden llegar hasta el 40%.

Un aliciente más para el numeroso público que llegó incluso a guardar largas colas antes de la apertura del recinto (la entrada cuesta tres euros, gratis para los menores de ocho años), es que el martes finalizó la sexta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 6), que tiene el objetivo de sustituir vehículos antiguos por modelos de alta eficiencia energética y menor consumo gracias a una cuantía de ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 1.000 euros por vehículo, a los que se suma el descuento que ha de aplicar el fabricante que es, como mínimo, de otros 1.000 euros. "Ha sido una casualidad, pero es como si el plan PIVE durase cinco días más dentro de las instalaciones", señaló uno de los encargados de venta de una de las marcas expuestas.

Los organizadores del evento están convencidos de que los excelentes resultados obtenidos en los tres últimos años son una garantía de éxito para que se vuelvan a repetir, incluso superar, en la nueva edición. En 2013 los visitantes que se acercaron a Fibes llegaron a los 47.000, el reto ahora es llegar a los 50.000. El volumen de negocio podría alcanzar los 30 millones si se consiguen vender 2.000 unidades a una media de 15.000 euros, según explicó el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos (Asconse) , quien destacó que este salón supera en visitantes y operaciones de venta a los de Madrid y Barcelona. Por lo que respecta a las motos, las cifras también son buenas y las ventas (en lo que llevamos de año) han subido un 25% en Sevilla con respecto al pasado año.

Las financieras están aprobando un 85% de los créditos solicitados para adquirir un vehículo: "Es el momento más dulce para comprar un coche de este tipo" según Moreno Muruve, que anunció que por vez primera se va a llevar a cabo una acción solidaria al entregar una parte de las ventas (todavía por definir la cuantía) al Arzobispado de Sevilla para que lo destine a las obras sociales que crea convenientes.

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