TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La criminalidad baja en Sevilla un 5% entre enero y septiembre

  • Los delitos han descendido un 8,3% y las faltas un 2,3%. En Andalucía la caída ha sido de un 6,9% en el mismo periodo.

La ciudad de Sevilla ha experimentado un descenso del cinco por ciento de las infracciones penales, registrándose un total de 28.625 frente a los 31.224 en el mismo periodo de 2013. En concreto, los delitos bajan un 8,3% y las faltas un 2,3%.  Así lo ha señalado este viernes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, al dar a conocer los datos estadísticos de evolución delincuencial del tercer trimestre del año 2014 en la comunidad autónoma andaluza. 

Ha destacado también que la capital hispalense se ha producido una  caída del 16% en los robos con fuerza (que en la comunidad ha bajado hasta el 14,5%) entre los que se incluyen losrobos con fuerza en domicilios, que bajan un 10,4% (un 11,9% en toda Andalucía) , y ha señalado que este era un tema que "preocupaba especialmente" a los ciudadanos sevillanos. Del mismo modo, descienden un 11,9% los delitos de delincuencia violenta frente al 17,6% andaluz; los robos con violencia e intimidación han registrado una caída del 15,9% (23,1% en Andalucía) y las sustracciones de vehículos a motor han bajado un 12,8%  (11% en la comunidad) en los nueve primeros meses del año. Finalmente, la delegada ha precisado que el descenso de la criminalidad desglosado por municipios se extiende tanto a la capital como a los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia, con bajadas del 4,9% en el municipio de Sevilla; el 2,6 en Alcalá de Guadaira; el 13,8 en Dos Hermanas, y el 8,5 en Utrera.

En cuanto al resto de los datos de la comunidad autónoma, el mismo balance refleja un descenso de la criminalidad de un 6,9% respecto al mismo periodo del año 2013. Así, la tasa de criminalidad se ha reducido hasta los 41,9 delitos por cada 1.000 habitantes, casi tres puntos por debajo de la media nacional, y el número de infracciones penales -delitos y faltas-ascendió a un total 287.034 entre enero y septiembre del año pasado, mientras que en el mismo periodo de 2014 se ha situado en 267.170, lo que equivale a un descenso del 6,9%.  Crespo ha indicado también  que la tasa de esclarecimiento de delitos alcanza el 50,3%, mejorando el dato de septiembre de 2013 en 1,7 puntos, dentro de "la tendencia positiva" que muestra este indicador, que pone de manifiesto, según ha subrayado Crespo, "la eficacia y la gran labor investigadora que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".  

A este respecto, Crespo ha señalado que la tasa de delitos esclarecidos en Andalucía ha subido cinco puntos en los últimos tres años, pues en septiembre de 2011 fue del 45,4%, y ha felicitado a los mandos y agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las diferentes Policías locales, cuya labor también se refleja desde este año en el balance estadístico, por el gran esfuerzo que realizan en favor de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia. 

Crespo ha hablado también del descenso notable de las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas de Andalucía, que entre enero y septiembre se han reducido en un 10,4%, situándose en niveles anteriores al comienzo de la legislatura, ya que a septiembre de 2011 hubo 5.915 sustracciones, frente a las 5.559 registradas en lo que va de año. En opinión de la delegada, "ha contribuido a esta evolución positiva" el despliegue en Andalucía de 25 equipos ROCA de la Guardia Civil, que están ayudando a "contener los delitos en el medio rural, tan vital para la economía andaluza, mediante una intensa labor presencial, preventiva y de asesoramiento".

Sin embargo, frente a estos datos positivos, la delegada ha señalado que los delitos de lesiones han experimentado un ligero aumento del 1,5 %, pasando de 2.122 el año pasado a las 2.154 de este año, así como los homicidios y asesinatos consumados, que aumentan un 1,8 y pasan de 57 a 58 en los nueve primeros meses del año, y los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que suben un 6,5%. La delegada ha señalado, en este sentido, que el aumento de los delitos conocidos de tráfico de drogas "es positivo" porque obedece, en parte, a la acción investigadora de los cuerpos policiales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios