Sevilla

La contratación para la campaña de Navidad en Sevilla caerá un 10%

  • La previsión es que se realicen un total de 17.800 contratos, la mayoría de ellos temporales. Los sectores con más demanda son el comercio, la hostelería, el turismo o la distribución.

La mejor campaña de Navidad desde el año 2007 en España no tedrá su eco en Sevilla. Así al menos lo aseguran las previsiones de contratación dadas a conocer por Randstad, empresa líder en España en soluciones de recursos humanos. Los datos que manejan auguran que se formalizarán un total de 17.800 contratos durante la campaña, que abarca el período comprendido entre los meses de noviembre y enero, un 10% menos que en el año 2013.

La campaña de Navidad es uno de los momentos del año en el que se suele producir un repunte de la contratación. En Sevilla el momento de máximo apogeo es la primavera, temporada alta turística y cuando se celebran las grandes fiestas de la ciudad. La Navidad siempre ha sido un buen momento para entrar en el mercado laboral, aunque sea de manera temporal. Este año parece que no va a ser así. Las previsiones de Ranstand dibujan un panorama negro en cuanto a contratación se refiere en Sevilla. Tan sólo se realizarán 17.800 contratos, una cifra bastante alejada de la del año anterior. Los números también distan mucho de los que se registraban antes de la irrupción de la crisis económica, cuando el consumo interior, el que realmente tiene repercusión en el tejido comercial de la ciudad, no estaba lastrado por el paro o los recortes que han mermado las economías familiares. En el año 2007, previo al estallido de la burbuja inmobiliaria en España y a la irrupción de la crisis mundial, la previsión de contratación fue de 19.700 personas, una cifra muy cercana a la del pasado año, cuando parecía que se dejaban atrás los miedos provocados por los avatares de la economía. Este año se ha dado un paso atrás.

El presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), Tomás González, cuestionado por las cifras aportadas por Randstad, explicó a este periódico que todavía no disponen de datos o previsiones de contratación para la campaña navideña, aunque advirtió de que la situación sigue siendo delicada: "Está mal, como en toda España. Mientras que el mercado laboral no mejore no se va a recuperar el consumo interno y eso es básico. Sí puede haber un pequeño repunte en algún sector de actividad o zona de la ciudad". González añade que desde el estallido de la crisis las ventas han bajado de media entre un 30% y 40%. Algunos comerciantes tradicionales consultados por este periódico confirman que antes el mes de diciembre servía para cubrir los gastos de todo el año, y ahora, con suerte, genera algo de tesorería.

Los sectores que generan mayor volumen de empleo están relacionados con los servicios, como la hostelería, la restauración, el comercio, el turismo y la distribución. Además, se suman otros nuevos que motivan la creación de empleo derivados de los nuevos hábitos en el consumidor. Las empresas de paquetería, por ejemplo, aumentan su actividad debido al comercio electrónico, lo que aumenta la demanda laboral de este tipo de profesionales. Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, en gran medida, aquellos que dependen de las actividades lúdicas y festivas propias de esta época del año, como empaquetadores, camareros, promotores, azafatos, conductores, cocineros o manipuladores, entre otros.

Un profesional con experiencia previa y de entre 25 y 40 años

Las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente tanto sus ventas como la productividad y la eficiencia en un breve periodo de  tiempo. La adaptabilidad al puesto en un corto plazo de tiempo supone un valor añadido que beneficia al candidato, más aún cuando se trata de sustituciones o refuerzos, independientemente del sector en el que se contrate. El perfil del demandante de empleo durante esta campaña es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de  estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior. Las empresas también demandan experiencia previa.

La subida prevista en España será del 2,1% y Andalucía del 0,2%

Los datos que se anuncian para Sevilla contrastan con los de Andalucía o el conjunto de España, donde Randstad prevé la mejor campaña navideña desde el año 2007, con la creación de 641.000 contratos, un 2,1% más que en la temporada anterior. Las previsiones de la empresa de recursos humanos apuntan a un aumento de la contratación en todas las comunidades, salvo en Valencia donde caerá un 9%. Las regiones en las que más aumentará la contratación serán Baleares (17,1%), la Rioja (16,5%), Murcia (14,1%9 y Cantabria (10,8%). En el caso de Andalucía, se firmarán 64.700 contratos, cifra que supone un leve ascenso del 0,2%. Hay provincias, como Huelva, en el que el aumento de los contratos será del 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios