TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Cáritas atendió en 2013 a 189 personas sin hogar en Sevilla

  • Empleó más de un millón de euros para ayudar a pagar hipotecas, alquileres o suministros.

Un total de 189 personas sin hogar atendidas, más de un millón de euros empleados para paliar las situaciones de exclusión residencial, como pago de hipotecas y alquileres o suministros básicos, 20 profesionales, 82 voluntarios y tres proyectos concretos: Levántate y Anda, de Cáritas parroquial de San Vicente; Lázaro, de Cáritas parroquial de San Sebastián; y el Centro Amigo, destinado a las personas en Exclusión Social Grave. El próximo domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar bajo el lema Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar. Cáritas Regional de Andalucía y Cáritas Sevilla presentaron este martes sus principales actuaciones realizadas en 2013 y volvieron a alertar a las administraciones públicas sobre "la necesidad urgente" de implantar unas políticas de vivienda que garanticen este derecho constitucional y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión social.

El problema de la vivienda, tras la falta de trabajo, es la segunda causa de exclusión social en España. Además de las personas sin hogar, Cáritas identifica a otras personas que se encuentran en situación de exclusión residencial, para las que destinó en 2013 un total de 1.049.874 euros para el pago de alquileres, hipotecas o suministros. Auxiliadora González, secretaria general de Cáritas Regional Andalucía, recordó los datos del informe Foessa, presentado a principios de mes: "Casi al 34% de los andaluces no le queda dinero para comer después de pagar los gastos propios de la vivienda". Además Cáritas diocesana empleó otros 666.303 euros en la atención de personas sin hogar, para la que contó con 20 profesionales y 82 voluntarios.

Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana Sevilla, señaló que el 97% de los atendidos se encontraban sin vivienda o con infravivienda, el 95% no tenía relaciones familiares, el 65% presenta una exclusión mantenida en el tiempo o que el 97% no contaba con recursos económicos de ningún tipo.

Anselmo Ruiz, director de Cáritas Regional Andalucía, advirtió que la vivienda en España es "casi un artículo de lujo". Entre las peticiones que hacen desde Cáritas a las administraciones se encuentran el establecimiento de baremos justos para la adjudicación de viviendas sociales, un cupo especial destinado a personas en situación de exclusión social, la creación de comisiones intersectoriales, una reforma jurídica, en especial para el alquiler y los procedimientos de ejecución hipotecaria, o la necesidad de implantar una renta básica para luchar contra la exclusión.

Los responsables de Cáritas también alertaron del "desmantelamiento" que se está haciendo en Andalucía de los servicios públicos sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios