Sevilla

En el umbral del futuro tecnológico

  • La Fundación Goñi y Rey presenta la tercera cumbre de Singularity University, que se celebrará en Sevilla en primavera El evento congregará a más de 700 investigadores y empresarios

Tras la muerte de su padre por un cáncer de páncreas, el joven estadounidense Jack Andraka pasó dos años investigando en internet sobre esta enfermedad. "Hoy, Andraka, de 17 años, es el ideólogo del mejor test mundial de detección precoz de cáncer de páncreas, un proyecto que presentó en la asignatura de Ciencias", relataba ayer el ingeniero David Roberts durante la presentación de la tercera cumbre de Singularity University, que se celebrará en Sevilla del 12 al 14 de marzo. Roberts, experto en tecnología artificial e ingeniería biomecánica, quiso, de este modo, hacer hincapié en la velocidad de cambio de la sociedad, así como en la reducción del coste de las nuevas tecnología, lo que "permite su acceso generalizado": "En cuatro años, desde 2010, hemos sobrepasado la velocidad de cambio registrada durante los primeros 70 años del siglo XX".

Con la conferencia del americano comenzó la carrera hacia la próxima cumbre de Singularity University, que la Fundación Goñi y Rey presentó ayer en el Teatro de la Maestranza. Será la primera vez que la entidad, respaldada por la NASA y con sede en Silicon Valley, celebre su cumbre en España. El evento, que congregará la próxima primavera en Sevilla a unos 700 empresarios e investigadores europeos, girará en torno a las innovaciones tecnológicas en el campo de la economía y los hábitos sociales. Así, las ponencias se articularán en torno a tres temas principalmente: salud y medicina, biotecnología del siglo XXI, y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Figuras de renombre internacional como Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas en inmunología y células madre; Salim Ismail, ex vicepresidente de Yahoo y fundador de varias empresas como Angstro; Rob Nail, CEO y fundador asociado de Singularity University; Brad Templeton, ingeniero de software; y Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial, expondrán sus ideas en la cumbre.

"El mundo va cada vez más deprisa", sentenció el vicepresidente primero de la Fundación Goñi y Rey, Luis Rey, incidiendo en que se prevé que en 2015 existan 15.000 millones de dispositivos digitales en el mundo, dos por persona, mientras que en 2020 se alcanzarán los 50.000 millones de dispositivos, unos siete por cada ser humano.

"Estamos en un momento en el que no hace falta estar en una gran empresa para crear un producto revolucionario", detalló Rey. El director del colegio San Francisco de Paula apuntó de este modo a la creatividad desarrollada en los denominados "garajes", haciendo referencia a la creación de Google, que ahora es la segunda empresa por capitalización bursátil del mundo: "Lo importante no son ahora las empresas, sino los individuos, que son capaces de cambiar la sociedad".

En este sentido, Antonio Conde, director de desarrollo de negocios de la empresa Cisco, destacó que la aplicación práctica de internet en los aspectos cotidianos de la vida generará "una oportunidad de negocio de 19 trillones de dólares", que recaerá en el sector privado y, en menor medida, en el público.

Drones, realidad virtual, vehículos sin conductor, robots que no necesitan ser programados por un ingeniero. "El futuro ya está aquí. Esto está pasando y necesitamos personas que lideren este cambio", apuntó Conde.

Durante la presentación, José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que también acudió a la cita -junto a Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla-, subrayó la necesidad de "una economía diferente basada en el conocimiento y en la innovación que permita crecer, crear empleo y tener una sociedad cohesionada u sin desigualdad territorial". Asimismo, el consejero recordó que, "desde hace años", la Junta de Andalucía "promueve alianzas con los principales centros de conocimiento a nivel global para el impulso de las empresas, los emprendedores y los investigadores andaluces". No obstante, reconoce que, actualmente, la inversión de las empresas en I+D "suponen el 33% en Andalucía, mientras que en Europa esa cifra es del 63%".

Juan Ignacio Zoido, por su parte, destacó la apuesta municipal por la tecnología a través de la creación del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS) para dirigir y ejecutar la política municipal TIC en el marco de una "estrategia consensuada, basada en la participación y el aprovechamiento de las experiencias, los recursos y el conocimiento". Este proyecto ha sido reconocido como Mejor iniciativa pública de Andalucía por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Andalucía.

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