TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La sensación de "inseguridad" en el negocio audiovisual

  • Las cadenas privadas se vieron afectadas por recortes de canales y ahora pierden nuevos espectadores.

El usuario se pelea con el mando y la configuración del televisor y finalmente, tal vez al cabo de un buen rato, logra resintonizar y colocar en su sitio favorito todos los canales con el símbolo de "definitivos". Si le falta alguno en la lista es porque la antena colectiva de casa no sintoniza los canales ubicados en las frecuencias bajas. El 26 de octubre comenzaron las emisiones simultáneas de canales (simulcast) para comprobar las señales que desaparecen y las que llegan para quedarse a partir de 2015 tras el dividendo digital destinado a telefonía. Las cadenas que no alcanzan las antenas son aquellas que obliga la reparación de la antena colectiva para seguir recibiéndolas y según las demarcaciones pueden ser los canales de Canal Sur, de TVE (sobre todo Teledeporte) y cadenas privadas menores como Energy, Boing o Disney. Estos huecos en la recepción traen una pérdida de espectadores, lo que es más preocupante para los grupos pequeños. El dividendo digital hace desaparecer los canales ubicados en los 800 megahercios (los que ahora se presentan por ejemplo con el inquietante "La Sexta desaparece"), que se apagarán el 31 de diciembre, ya que su franja en la TDT será utilizada por las empresas de telefonía, para el servicio de 4G, a partir del 1 de enero si el ministro Soria no acepta una probable moratoria. Las tres grandes telefónicas, que pagaron sobre los 400 millones de euros en subasta, empezarían a prestar sus nuevos servicios en los primeros meses del año.

Los operadores de televisión han llevado todo este proceso, que respalda la UE, con bastante resignación, esperando soluciones cuando desde el año 2010 ya se había esbozado un calendario. Los dos grandes grupos privados fueron los más afectados con el tajo sometido a la TDT. En mayo desaparecieron nueve señales, entre ellas Xplora (de Atresmedia) o La Siete (de Mediaset), y se quedaron por el camino cadenas que pasaron a otro espectro como MTV o Intereconomía o que directamente cerraron, como Marca TV. La sentencia sobre las licencias de 2010 sirvió al Gobierno para buscar la solución más fácil: eliminar los canales afectados por concesiones directas. El Gobierno ya ha anunciado que en 2015 pondrá en licitación cuatro canales en HD y uno estándar a los que podrán aspirar empresas privadas.

Las improvisaciones en la gestión del dividendo digital han creado un clima de inseguridad y cierta indignación. Comunidades autónomas como la andaluza han presentado su protesta por la pérdida en este plan de resintonización de un múltiple de canales destinado a señales de ámbito regional, decisión unilateral de Industria sobre licencias de competencia autonómica. Andalucía perdería un múltiple propio en 2015, franja de la TDT que sí ha sido respetada en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios