Sevilla

Dos millones menos por el impuesto de obras y 3,8 más por el de Plusvalía

  • La previsión de ingresos para 2015 alcanza los 370 millones de euros, casi lo mismo que este año

Todo está compensado sobre el papel para que los ingresos por impuestos y tasas sean casi los mismos que en 2014 pese a las bajadas y otras medidas aplicadas por el gobierno local. El Ayuntamiento espera recaudar 370 millones de euros cuando para 2014 la previsión era de 369. La partida prevista en el impuesto sobre construcciones y obras (ICIO) se reduce en dos millones de euros por efecto del descenso progresivo en la recaudación de este tributo por la caída de los proyectos urbanísticos. Las diferentes partidas de tasas y precios públicos se ven afectadas por una congelacióngeneralizada, cuando no se ha optado por una derogación total, como ha hecho la Hacienda local con la tasa de apertura, por lo que se dejan de ingresar más de 600.000 euros, la más importante previsión a la baja. El total de las medidas de bajadas suman 1,30 millones de euros menos en las arcas municipales por estos conceptos.

En los impuestos directos, la previsión que más destaca es la del impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como el de la Plusvalía. La Hacienda local confía en recaudar 3,8 millones más por este tributo en 2015 por efecto de la aplicación de medidas de lucha contra el fraude. El informe de la Agencia Tributaria de Sevilla a este respecto alerta de que la práctica habitual de muchas situaciones mortis-causa es no proceder a la realizar escrituras notariales de partición y adjudicación de herencia, lo que provoca unas distorsiones importantes en la gestión del impuesto. Por este motivo, la Hacienda local efectúa cruces de datos con los titulares de IBI, los fallecidos que registra la base de datos del padrón y el registro civil. La estimación al alza en 3,8 millones se estima dados los "excelentes" resultados obtenidos con estas medidas antifraude en los años 2013 y 2014.

La bajada de impuestos y la eliminación de tasas obliga a perfeccionar la gestión de otros tributos para que no se resienta la recaudación y, por lo tanto, los servicios públicos. Entre esas herramientas de cobro que se han estrenado este mandato está el intercambio de ficheros entre la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla y el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) con las 33 entidades financieras colaboradores en el cobro de tributos. El procedimiento comienza con una comunicación de la Agencia Tributaria de la capital al Opaef con los titulares de expedientes en vía ejecutiva a los que no se les haya podido realizar embargos de cuenta bancaria en sucursales situadas en la capital y que tengan su domicilio en el ámbito provincial. El protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación permite a la Hacienda local cobrarse deudas de ciudadanos con su residencia fuera de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios