Sevilla

Sevilla, cuarta provincia donde más crece la afiliación de autónomos

  • Los emprendedores que crean su puesto de trabajo crecieron un 3,6% al cierre de 2014, frente al 1,6% del año anterior.

Los emprendedores que se lanzan a crear su propio puesto de trabajo en la provincia de Sevilla siguen en aumento y han pasado de los 97.635 afiliados registrados en 2012 a superar la barrera de los 100.000 para situarse exactamente en los 101.186 al cierre del año 2014, según los datos anuales del Instituto de Estadística que recoge la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).

El perfil de esos autónomos es el de hombres en su mayoría, frente a la mitad de mujeres, con ningún asalariado en más del 80% de los casos, seguido por uno o dos asalariados a lo sumo. Las mujeres contratan algunos más asalariados que los hombres.

Con estas estadísticas, Sevilla se convierte en la cuarta provincia andaluza con mayor aumento en la afiliación en el régimen de autónomo (3,6%), por detrás de Málaga, Granada y Cádiz.

Para el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, este incremento de 3.551 autónomos más afiliados en la provincia al término de 2014 supone un aumento de casi el doble respecto al que se produjo el año anterior, cuando la subida fue de 1.566 autónomos afiliados.

Málaga fue la provincia andaluza con mejor resultado, con un incremento del 5,2%, seguida de Granada, con un 4%, y Cádiz, con un 3,8% más de profesionales.

En la evolución mensual, de noviembre a diciembre de 2014, Sevilla aportó la mitad de los nuevos autónomos andaluces. Los datos son más moderados, ya que Sevilla ganó 404 nuevos autónomos afiliados, lo que supone un aumento del 0,4%.

Amor hace hincapié en que la evolución del trabajador autónomo en la provincia de Sevilla sigue creciendo pese a que "se ve afectado por la estacionalidad y por ser una provincia de interior". Por sectores, señala que el comercio está remontando y sumando afiliados al Regimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al igual que la hostelería. De la misma forma ocurre con las actividades profesionales, sanitarias, administrativas y educativas.

En Sevilla, el sector de la información y comunicación tuvo el mayor crecimiento de autónomos (14,4%) en el balance de 2014, seguido por el del sector de las actividades inmobiliarias (11,4%), la educación (10,5%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (10,1%), y las sanitarias (9,1%). Y si hablamos de género los hombres duplican a las mujeres, 67.071 frente a 34.115, pero el aumento de éstas fue mayor, con un incremento de mujeres del 4,4% frente al aumento del 3,3% de hombres.

Para Rafael Amor, "el aumento en la afiliación de trabajadores por cuenta propia, por segundo año consecutivo, muestra sin tapujos que la lenta recuperación económica y el avance del empleo en nuestra comunidad viene dado por los autónomos andaluces, ellos son los protagonistas en este nuevo espacio". Este hecho se da pese a que los autónomos "continúan con los mismos problemas que desde el inicio de la crisis, que, lejos de solucionarse, se agravan" a lo que se añade que, además, "no podemos ni ir al Inem a solicitar una ayuda".

Las cuotas mensuales por ser autónomo siguen sin ajustarse a los ingresos reales y se pagan 260 euros como mínimo se gane lo que se gane, al contrario de lo que sucede en otros países de Europa.

Otro dato muy bueno para la provincia de Sevilla es que aunque las altas de afiliación en RETA han sido durante 2014 de 2.424 nuevos emprendedores, las bajas registradas en igual periodo no han llegado al medio millar (439 concretamente). Para Amor, esto significa que el trabajo autónomo en la provincia se está consolidando y aguantando el tirón a pesar de que la mayoría de ellos continúa con los mismos problemas".

El gremio se queja de la falta de ayudas y la soledad del autónomo: "A la financiación con cuentagotas, la caída del consumo y la morosidad añadimos nuevas dificultades como las tasas impositivas cada vez más altas frente a una competencia desleal en aumento y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos". Todo ello, concluyen, "afecta al desarrollo y subsistencia de nuestros negocios, nos están asfixiando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios